Actualizado: 16/06/2021
En el Océano Atlántico Sur, una pequeña isla de 250 habitantes ha hecho una importante contribución a la conservación marina mundial al proteger una enorme franja de océano bajo su control.
Para llegar a Tristan da Cunha, un territorio de ultramar del Reino Unido, hay que hacer un viaje de siete días en barco desde Sudáfrica, según National Geographic. La cadena de islas anunció recientemente que 700.000 km2, o lo que es lo mismo el 90% de sus aguas territoriales, serán designadas como una gran área marina protegida (AMP) para salvaguardar la rica biodiversidad de la zona y los animales en peligro de extinción.
Con ese tamaño, será tres veces más grande que Gran Bretaña, el santuario marino más grande del Atlántico y el cuarto más grande del mundo, proporcionando refugio a los tiburones , ballenas y focas.
El nuevo refugio de vida silvestre será una zona de «no captura», prohibiendo la pesca de arrastre de fondo, la minería en aguas profundas y otras actividades de extracción y daño en sus aguas.
Esto también protegerá las zonas de aves marinas que habitan en la isla, como el amenazado Tristán y el albatros de nariz amarilla, el petrel del Atlántico y los pingüinos saltamontes.
Los expertos creen que las AMP son una «bala de plata para la conservación«. La expansión de la actual red de zonas protegidas en sólo un 5% podría aumentar la captura mundial de peces en al menos un 20%.
La zona protegida se unirá al Programa Cinturón Azul del Reino Unido, que ha financiado 35,5 millones de dólares para promover la conservación marina en los territorios de ultramar del Reino Unido.
La iniciativa ha protegido 11,1 millones de kilómetros cuadrados de medio ambiente marino, o el 1% de los océanos del mundo, según el primer ministro Boris Johnson.
El programa continúa acercándose al objetivo global de proteger el 30% de los océanos del mundo para el 2030. Los científicos creen que este es el porcentaje mínimo requerido de hábitat protegido para preservar la biodiversidad y salvaguardar los ecosistemas y sus funciones. Según National Geographic, aproximadamente el 8% de los océanos del mundo están actualmente designados como zonas marinas protegidas, pero sólo el 2,6% están totalmente fuera de los límites de la pesca.
Johnson dijo: «Necesitamos una acción global colectiva si queremos legar un mundo tan maravilloso y magnífico como el que hemos heredado«.
Esta pequeña comunidad es responsable de uno de los mayores logros en materia de conservación del año 2020.
Beccy Speight, directora ejecutiva de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB)
Vía www.nationalgeographic.com
Kendrick dice
Me parece una idea tan genial, es maravilloso ver como se esta apegando la opción de cuidar nuestro bioma