¿Cómo evitar que los plátanos se vuelvan marrones demasiado rápido? Prueba estos trucos fáciles para evitar que los plátanos maduren demasiado rápido.
A todos nos ha pasado. Después de comprar un buen puñado de plátanos verdes, a menudo piensas que tienes varios días (incluso una semana) para comerlos antes de que se vuelvan marrones. Pero todos sabemos que los plátanos tienden a madurar muy rápido.
Afortunadamente, al igual que hay trucos para hacer que los productos maduren más rápido, hay formas sencillas de prolongar la etapa amarilla de un plátano o banana.
Trucos fáciles para evitar que los plátanos maduren demasiado rápido.
Cuélgalos, lejos de otros alimentos.
A menos que estén en una ensalada de frutas o en batidos, los plátanos no se llevan bien con otras frutas.
Esto es especialmente cierto en el caso de las frutas que liberan mucho gas etileno a medida que maduran.
Los mayores culpables de que los plátanos maduren prematuramente son los aguacates, melocotones, tomates, manzanas e higos. Así que no compres el frutero con el colgador de plátanos de arriba. Compra una percha para plátanos aparte.
¿Por qué colgar tus plátanos? Evita golpes y también disminuye la posibilidad de exponer la pulpa del plátano al oxígeno, lo que sólo hará que madure mucho más rápido.
Envuelve los tallos en plástico o aluminio.
Te habrás dado cuenta de que algunos racimos en la tienda vienen con la corona envuelta en plástico.
Déjala puesta. O añade envoltura de plástico en casa, si es necesario. Gran parte del gas etileno que aumenta la velocidad de maduración de los plátanos se libera en la parte superior del racimo. Envolverlo ralentiza el gas.
Una vez maduros, mételos en la nevera.
Las temperaturas más frías también ralentizan el proceso de maduración.
Una vez que los plátanos estén maduros a tu gusto, guárdalos en la nevera. No pasa nada si la cáscara se vuelve marrón, o incluso negra. Este cambio de color proviene del pigmento de la cáscara. No afecta a la fruta interior, que debería seguir teniendo un buen sabor y textura.
Si los plátanos están pelados, añade cítricos.
Al igual que con las rodajas de manzana, añadir zumo de limón o lima a los plátanos pelados puede ayudar a conservar su frescura.
Básicamente, los cítricos ralentizan el proceso de oxidación. También puedes utilizar zumo de naranja o de piña.
Si ya has cortado el plátano en rodajas, mézclalo con una o dos cucharaditas de zumo de cítricos. Si el plátano está todavía entero o sólo cortado por la mitad, puedes rociarlo con el zumo. No dudes en diluir el zumo con agua si es necesario. Añadir cítricos afectará ligeramente al sabor del plátano, haciéndolo un poco ácido.
Bañar los plátanos con vinagre.
Esto puede sonar extraño, pero el vinagre es otra alternativa a los cítricos.
Usar vinagre puede evitar que las rodajas de fruta «se conviertan en papilla marrón». Al igual que con el zumo de cítricos, el vinagre también puede diluirse con agua. Si todavía tienes un sabor persistente a vinagre, simplemente enjuaga bien tus plátanos antes de consumirlos.
Para periodos de tiempo más largos, congela.
Si vas a conservar los plátanos durante más de unos días, ponlos en el congelador en lugar de en el frigorífico.
Los plátanos congelados duran al menos 30 días.
Los trozos de plátano congelados también son perfectos para los batidos. Asegúrate de utilizar bolsas aptas para el congelador para evitar que se quemen.
También se pueden congelar plátanos sin pelar. Sin embargo, prepárate para que la cáscara se vuelva completamente negra. Además, nunca intentes pelar un plátano mientras está congelado. Es una tarea imposible y puede hacer que acabes odiando los plátanos.
¿Necesitas consumirlos rápidamente? Prueba esta receta de smoothy de plátanos.
César dice
A nosotros lo que nos va muy bien es coger los plátanos y los metemos en una bolsa con medio limón y la cierras bien extrayendo el máximo de aire de dentro. Va muy pero que muy bien.
AUGUSTO BOLIVAR HOYOS dice
Me parece de suma importancia, toda esta clase de articulos para todos los de casa,pero particularmente a los agricultores, soy el rerpresentante legal de la Asociaon de MUSACEAS DE BOLIVAR CAUCA