Actualizado: 05/07/2024
Ya busques ahorrar dinero en electricidad o estés interesado en llevar un estilo de vida más sostenible, debes buscar la forma de cómo hacer que tu calentador de agua sea más eficiente y consuma menos energía.
Los calentadores de agua son uno de los electrodomésticos que más energía consumen en nuestras casas.
Estrategias para optimizar tu termo eléctrico
No importa si tu calentador de agua es de gas o eléctrico, existen prácticas sencillas e inversiones de bajo coste que puedes usar para reducir la electricidad consumida y hacer que tu calentador de agua funcione de manera más eficiente.
1. Reduce la temperatura del termostato
Al igual que con tu calefacción en invierno o tu aire acondicionado en verano, simplemente reduciendo el termostato de tu calentador de agua puedes tener un efecto significativo en tu factura de energía.
La configuración de fábrica para un calentador de agua suele estar entre 60-63°C, una temperatura bastante elevada. Si tienes niños pequeños, pueden correr el riesgo de quemarse accidentalmente. Lo mejor es bajar tu termostato a 49°C. ¡Puedes ahorrar entre el 3 y el 5% simplemente bajando la temperatura del agua en unos 5 grados!
2. Invierte en un calentador de agua sin tanque
Es posible que hayas oído los debates sobre los calentadores de agua tradicionales y los sin tanque. Los calentadores de agua sin tanque son los nuevos modelos de alto rendimiento y eficientes que pueden proporcionarte agua caliente ilimitada junto con ahorros energéticos sustanciales de hasta el 40%. A diferencia de un calentador de agua tradicional, los calentadores de agua sin tanque solo funcionan mientras estás usando el agua caliente, ahorrándote mucho en comparación con los calentadores de agua tradicionales.
3. Asegúrate de usar el calentador de agua de tamaño adecuado
¿Tu calentador de agua es del tamaño adecuado para tu casa? Podrías pensar que un calentador de agua más pequeño es mejor para reducir la energía, pero estarías equivocado. Un calentador de agua pequeño está sobrecargado, lo que significa que el quemador está funcionando constantemente mientras usas el agua caliente. ¡Eso puede llevar a grandes facturas!
4. Vigila los sedimentos de tu tanque
Si vives en un área con agua dura, entonces sabes que los minerales en tu agua pueden estar afectando significativamente la eficiencia de tu calentador de agua. Drenar proactivamente el tanque de tu calentador de agua una o dos veces al año puede ayudar a mantener tu tanque sin sedimentos y funcionando eficientemente.
5. Aísla tu tanque de agua y tubos
Una cantidad significativa de calor (y energía) se pierde a través del tanque y las tuberías de tu calentador de agua. Para obtener el máximo ahorro de energía, intenta aislar tu tanque de almacenamiento de agua y las tuberías expuestas.
6. Instala un temporizador.
Si tienes un calentador de agua de tanque estándar, está constantemente ocupado manteniendo un tanque lleno de agua caliente a tu temperatura especificada las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¡Eso es mucha energía extra, especialmente cuando estás durmiendo! Un simple temporizador puede instalarse en un calentador de agua eléctrico para apagar tu agua durante la noche, ahorrando energía y costes. Así puedes hacerlo.
7. Usa menos agua caliente
Este último consejo es bastante evidente: puedes ahorrar fácilmente dinero en tu factura de calefacción de agua simplemente usando menos agua caliente. Ya sea tomando baños más cortos, usando ciclos de lavado con agua fría al lavar la ropa, o usando la configuración de eficiencia energética en tu lavavajillas, ¡menos uso de agua caliente significa menos costos de servicios!
Deja una respuesta