Actualizado: 09/07/2021
Cientos de turistas descendieron a la playa del refugio de vida silvestre Ostional en Costa Rica e irrumpieron en la anidación de tortugas Golfinas, muchas de las cuales fueron obligadas a volver al mar sin poner sus huevos. Unas imágenes tristes que no se deberían volver a repetir. Y es que el turismo de masas se está adueñando de los parajes naturales.
El comportamiento ignorante y aberrante que se han sucedido en los sitios de anidación de Costa Rica para las tortugas marinas golfinas fue divulgado por el sindicato de trabajadores (SITRAMINAE) del Ministerio de medio ambiente y seguido por varios medios de comunicación.
«Tocó a las tortugas, estaba parado en la cima de los nidos, hizo fotos con flash, estaba parado en el camino de las tortugas e incluso coloca a sus hijos sobre ellas para fotos» contó el administrador del refugio Carolos Hernandez a La Nacion.
«El turismo está fuera de control», William Borgest, uno de los muchos que estaban indignados, escribió en la página de Facebook de SITRAMINAE. «Los turistas nacionales y extranjeros hacen literalmente lo que quieren. Ellos creen que este país es un parque de atracciones con acceso gratuito. No hay ningún respeto por la naturaleza ni por sus procesos».
Cientos de miles de tortugas golfinas llegan al refugio de vida silvestre Ostional cada año para poner sus huevos a lo largo de un tramo de cuatro millas de playa.
La llegada masiva de tortugas marinas conocidas como arribadas ocurren casi todos los meses de septiembre y octubre, siendo los meses de temporada alta, por lo que el primer fin de semana de septiembre vio un mayor número de visitantes.
El refugio de vida silvestre Ostional está custodiado por dos guardaparques e incluso con la ayuda adicional de tres agentes de policía nacional, no pudieron frenar a la multitud que entró en la playa a través de puntos de acceso no autorizados desde las localidades cercanas.
«Muchas de las tortugas volvieron al mar sin completar el proceso de anidación«, Leonel Delgado, Secretario de SITRAMINAE, dijo a La Nacion. «Que sin duda es un impacto negativo«.
Carlos Hernández, Gerente del refugio de vida silvestre Ostional, dijo a La Nacion que ya se están tomando medidas para garantizar esta situación no vuelva a ocurrir.
El Tico Times informó que los residentes de la pequeña comunidad son los únicos legalmente permitidos para la cosecha de huevos de tortuga para el consumo y venta, y que los turistas pueden visitar sólo los sitios de anidación a través de visitas regulados por la ley.
«Las tortugas son muy sensibles» afirma el conservacionista marino Jonathon Miller-Weisberger de eco-lodge de la Guaria de Osa en Costa Rica dijo al Tico Times. «Los turistas y las comunidades que viven cerca de las poblaciones de anidación de las tortugas marinas se tienen que dar cuenta que estas criaturas están rápidamente disminuyendo en número, debe aprender a cambiar su manera de interactuar con ellas y cuidarlas«.
Vía grindtv.com
Fotos cortesía de Geografía de Costa Rica.
Si estas indignado como nosotros, compártelo con tus seguidores en las redes sociales.
sole dice
muy bien dicho
Aina dice
Así es; la culpa no es de los turistas, sino de la ORGANIZACIÓN, y cuando ésta no es buena…. algún oscuro interés habrá detrás.
paula dice
Exacto el.secreto esta en multas
MG Hernandez Ilagan dice
Y no existe una multa por esta comportación?? Es indignante. Que humanos tan insensibles… solo les importa hacerse un selfie con el animal.. donde tienen el maldito cerebro?
Gabriela dice
Cuánta maldad!!
Maria Tereza Portugal dice
Qué se haga la prohibición de recibir turistas en este diempo de anidación, por amor de Dios!!!
Toribia Alxazar dice
Que pena de gente taaann ignorante, estas playas deberian ser reservadas, y no puestas al servicio del turismo
Toribia Alxazar dice
Que pena de gente taaaaa
Javiera Alejandra Toledo Conch dice
Y donde están las autoridades del país. Culpan a los turistas, pero no invierten realmente en proteger esta reserva natural. Costa Rica se contradice… por una parte incentivan el turismo donde la temporada alta es septiembre y octubre, específicamente porque llegan las tortugas a desovar, por otra parte culpan a los turistas que alteran este proceso natural. Es el estado quien debe poner sus reglas y prohibir el paso de turistas. La ignorancia de la gente es porque no se informa y porque el país no los educa frente a estos acontecimientos propios del país. La conciencia ambiental empieza por casa. Es triste ver esta noticia, las consecuencias graves y nadie hace nada, sólo una minoría de Costa Rica está verdaderamente preocupado.
Mirtha Liliana Fernandez Wittn dice
los turistas son depredadores de la naturaleza donde quiera que vayan, tendrían que multarlos y prohibir el acceso a lugares como estos.