Actualizado: 05/07/2024
Rolls-Royce ha completado las primeras pruebas en tierra de su motor UltraFan, afirmando que es al menos un 10% más eficiente que cualquier otro motor aeroespacial grande en servicio en la actualidad. Esta maravilla de carbono/titanio saldrá al mercado en aviones comerciales en la década de 2030.
A pesar del imponente tamaño del UltraFan, es sorprendentemente ligero gracias a los robots de fabricación en 3D de alta precisión de Rolls-Royce, que fabrican la mayoría de esas enormes palas de 3.56 metros de diámetro en material compuesto de carbono, pero utilizan titanio para agregar fuerza y resistencia a los bordes delanteros.
Las turbinas detrás del ventilador principal se mantienen relativamente pequeñas, lo que crea una alta relación de derivación permitiendo que un buen volumen de aire pase directamente alrededor de los compresores y salga por la parte trasera. Esto reduce el ruido en un asombroso 35%.
También aumenta la eficiencia, al igual que una caja de cambios de potencia planetaria que permite que el ventilador principal gire más lento y los compresores giren más rápido, colocándolos a cada uno en sus zonas óptimas.
Siendo un 10% más eficiente que el motor más ahorrativo en el mercado, el propio Trent XWB de Rolls-Royce, según la compañía, se espera que ahorre miles de millones de dólares a las aerolíneas en facturas de combustible, por lo que seguramente será popular una vez que esté totalmente certificado y se despliegue en aviones de fuselaje estrecho y ancho en la década de 2030, en diferentes tamaños que van desde 25.000 a 110.000 libras de empuje.
Además de ahorrar dinero, también reducirá la huella de carbono de las aerolíneas en una cantidad correspondiente, un pequeño paso hacia el vuelo limpio, pero significativo a gran escala, al mismo tiempo que prácticamente elimina las emisiones de partículas y reduce las emisiones de NOx en aproximadamente un 40%.
Rolls-Royce ha construido una nueva instalación de pruebas en Derby, Reino Unido, específicamente para satisfacer los requisitos del UltraFan, el primer diseño de motor completamente nuevo que la compañía ha tenido que probar en unos 54 años. Las pruebas iniciales en tierra del demostrador tecnológico ensamblado en diciembre ya están completas, utilizando la Plataforma de Pruebas 80, la instalación de motores aeroespaciales cubierta más grande del mundo.
El programa UltraFan de Rolls-Royce ha logrado un gran avance en términos de eficiencia de combustible de los motores de avión. La tecnología desarrollada en el programa ha mejorado en gran medida nuestra comprensión de cómo aumentar el rendimiento del motor al tiempo que se reduce el impacto ambiental. Es un programa que sitúa al Reino Unido a la vanguardia del mercado mundial y es absolutamente fundamental para el futuro de la industria de motores de avión del Reino Unido. Felicitamos al equipo de Rolls-Royce por las exitosas pruebas de este emocionante demostrador tecnológico.
Gary Elliott, CEO del Instituto de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido.
El demostrador UltraFan es un cambio de juego. Las tecnologías que estamos probando como parte de este programa tienen la capacidad de mejorar los motores de hoy en día, así como los motores del futuro. Por eso este anuncio es tan importante: estamos presenciando cómo se hace historia, un cambio radical en la mejora de la eficiencia de los motores. Cuando se combina con los combustibles de aviación sostenibles, los motores de turbina de gas más eficientes serán clave para alcanzar el objetivo de vuelo con emisiones netas cero de la industria para 2050. Hoy estamos más cerca de lograr esta ambición.
Tufan Erginbilgic, CEO de Rolls-Royce.
Deja una respuesta