Actualizado: 05/07/2024
La lancha «Big Bird» de Princeton alcanzó velocidades máximas de 178,8 km/h y 189 km/h en sus dos recorridos, que se promediaron para llegar a la cifra final de 183,8 km/h.
Un equipo de estudiantes de la Universidad de Princeton acaba de batir el récord mundial de velocidad de embarcaciones eléctricas, con una velocidad media de 183,8 km/h.
El récord se batió en el campo de regatas de la American Power Boat Association, en el lago Townsend (Carolina del Norte). Se trataba de una prueba del tipo «kilómetro volante», en la que se permitía a la embarcación aumentar la velocidad antes de entrar en un tramo de agua de 1 km de longitud en el que se registraba su velocidad máxima.
La embarcación hizo dos recorridos consecutivos de 1 km, cuyas velocidades máximas registradas se promediaron para obtener una cifra final. El piloto profesional de hidroaviones, John Peeters, alcanzó una velocidad máxima de 178,8 km/h en el primer recorrido y de 189 km/h en el segundo, con lo que se llegó a una media de 183,8 km/h.
Hace cinco años, una lancha motora eléctrica fabricada por Jaguar batió el mismo récord mundial, con una velocidad máxima media de 142,6 km/h.
Desarrollado con la colaboración de la empresa californiana Black Sheep Racing, el barco «Big Bird» del equipo Princeton Electric Speedboating incorpora un casco de hidroavión PRO (pro racing outboard) fabricado por el famoso constructor Ed Karelsen.
En esta ocasión, el casco está propulsado por una versión especial de la cadena cinemática eléctrica FM100 de Flux Marine, que ha sido modificada para producir más potencia (200 CV/149 kW) sin dejar de ser ligera. De hecho, el peso total de Big Bird -John Peeters incluido- es de sólo 442 kg. Se sabe que otras embarcaciones eléctricas que intentan alcanzar velocidades récord llegan a pesar hasta 1.814 kg.
Debido a la rotura del eje de la hélice, Big Bird no pudo realizar más intentos. El equipo espera ahora que, una vez reparado, el barco pueda alcanzar una velocidad máxima media de 193 km/h.
Más información: www.princetonelectricspeedboating.com
Deja una respuesta