Actualizado: 05/07/2024
Científicos de la Universidad de Bristol han descubierto un nuevo método para utilizar bambú en la construcción sin que este material se divida o fracture.
¿La clave? Uso de tornillos como conectores. Este descubrimiento viene a desmentir la creencia anterior que sostenía que los tornillos podrían provocar la fractura del bambú, gracias a un diseño de conexión cuidadoso y bien planificado.
Bambú: Absorbente de carbono y rápida madurez
Dominika Malkowska, de la Escuela de Ingeniería Civil, Aeroespacial y de Diseño de Bristol, ha destacado las propiedades ambientalmente amigables del bambú, que no solo absorbe carbono a una velocidad superior que otras maderas, sino que también alcanza su madurez mucho más rápidamente: entre cuatro y cinco años, en comparación con los 30 años que puede tardar la madera convencional.
La conexión científica con el bambú
La investigación, compartida en la revista Construction and Building Materials, sugiere un modelo de predicción seguro y eficaz para una metodología simple de conexión del bambú, material ya ampliamente usado en estructuras de madera.
Malkowska realizó más de 200 pruebas experimentales, investigando diferentes combinaciones de parámetros relevantes para la conexión, tales como el material del tornillo, el conteo, el espaciamiento, el diámetro del tornillo, el grosor de la pared del bambú y el espesor de la placa de acero.
Beneficios y Pruebas
Con resultados que resaltan los beneficios sobre las conexiones tradicionales que utilizan pernos con relleno de mortero de cemento, esta técnica innovadora con tornillos no solo podría reducir la huella de carbono, sino que también facilita el desmontaje en el lugar y proporciona una rigidez y ductilidad superiores.
Actualmente, se están realizando ensayos de plantación en el sur de Europa para determinar qué especies de bambú pueden cultivarse en ese clima. Si estos ensayos prosperan, el bambú podría erigirse como un material esencial para la construcción de viviendas en el Reino Unido y potencialmente en otras partes del mundo.
Próximos pasos en la investigación
Con la esperanza puesta en el futuro, la investigadora planea explorar el uso de un mayor número de tornillos por conexión, buscando equipararlo a la capacidad típica de la conexión perno tradicional y analizar su comportamiento en estructuras reales, como las paredes cortantes.
La propuesta científica busca, así, convertir al bambú en un material de construcción común, integrándolo de manera consciente y eficaz en la construcción. Esta iniciativa representa no solo un avance en la ciencia de los materiales, sino también un paso adelante hacia un futuro más sustentable y eco-amigable, en el cual la construcción y el cuidado del medio ambiente pueden ir de la mano.
Más información: www.sciencedirect.com
Alvaro Erazo dice
La palabra predicción en el titular no se ve reflejada en el artículo pero bueno, de todas maneras muy importante la investigación con los tornillos, los uso hace muchos años y puedo asegurar que funcionan mejor en la guadua (así le decimos al Bambú en Colombia) que en la madera. Les faltó mencionar que para usar los tornillos se debe pre-perforar para evitar que se raje y los tornillos no deben tener avellán o si de todas maneras se usan los que lo tienen se debe también avellanar la guadua, así no se rajará.
[email protected] dice
Eston aportaria mucho a los sistemas constructivos; habría que analizar ha que especies aplica.
Oscar Rosado O. dice
Bendito Dios, sería un gran ventaja para absbzar en la bambumanía.
Felicidades
Juan Pervieux dice
Hola tengo en mi casa de la ciudad de La Plata, Argentina, una planta de bambú y se desarrolla muy bien, me gustaría recibir información, gracias! Soy arquitecto
Luis Guillermo Gutiérrez Rodríguez dice
Excelente, y será siempre la madera del futuro, gracias por compartir tus experiencias con el bambú…
En mi caso estoy trabajando el tema de latas de bambú para estructuras de edificios creo que se puede evolucionar está técnica constructiva hasta lograr qu itar el cemento y el hierro de las obras