Actualizado: 06/02/2024
La energía solar puede dar un plus a tu negocio. Tanto si buscas para tu empresa una alternativa más eficiente desde el punto de vista energético para reducir la factura de la luz, como si quieres ser una empresa más sostenible para atraer a clientes comprometidos con la protección del medio ambiente, la energía solar podría ser una buena opción.
Pero, antes de apostar por la energía solar, tendrás que tener bien claro cuál es la opción de energía renovable adecuada para tu negocio. Debes saber si va a ser la mejor inversión a largo plazo para tu negocio. Para esto te recomiendo que te pongas en manos de profesionales, cómo los de Novaluz. Ellos te guiarán durante todo el proceso, hasta conseguir que el autoconsumo solar sea una realidad en tu empresa.
Hoy analizaremos las ventajas y desventajas de la energía solar para empresas, y cuántos paneles fotovoltaicos necesitará tu negocio.
¿Qué son los paneles solares fotovoltaicos?
Empezamos por el principio. Los paneles solares fotovoltaicos, a veces conocidos como placas fotovoltaicas, están formados por muchas células individuales hechas de capas de material semiconductor, tradicionalmente silicio.
Cuando la luz incide sobre las células solares, se crea un flujo de electricidad que puede ayudar a generar energía en tu negocio.
¿Cómo funcionan los paneles fotovoltaicos?
Todos los paneles fotovoltaicos generan electricidad en corriente continua. Dado que las empresas usan corriente alterna, se tiene que instalar un inversor junto con el sistema solar para convertir la electricidad de CC a CA y así poder usar la energía en tu negocio.
Las células solares no necesitan luz solar directa para funcionar y pueden generar energía incluso en días nublados, aunque con menos eficiencia.
Muchas empresas deciden invertir en baterías como solución de almacenamiento. Un lugar para almacenar el exceso de energía solar que se genera durante el día, y poder usarla por la noche.
¿Cuál es la diferencia entre la energía fotovoltaica y la térmica?
Los paneles solares fotovoltaicos utilizan la luz del sol para generar electricidad, mientras que los sistemas térmicos se utilizan para calentar agua o aire. Ambos paneles pueden instalarse y trabajar juntos.
¿Es la energía solar lo suficientemente fiable para mi empresa?
La energía solar puede ser una de las fuentes de energía renovable más fiables que puedes utilizar para alimentar tu negocio. Aunque dependerá de tu ubicación y de la cantidad de luz solar que reciba tu nave o edificio, sigue siendo una gran fuente de energía sostenible.
Como es de esperar, la energía solar es más eficiente en verano, cuando los días son más largos y suele haber mucho más sol disponible para la generación de electricidad.
Sin embargo, eso no significa que no puedas aprovechar los beneficios de la energía solar en los meses de invierno. Por el contrario, esto sólo significa que su dependencia de la energía solar debería reducirse a medida que experimentamos días más oscuros y peores condiciones meteorológicas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de paneles solares?
Existen varios tipos de paneles solares que puedes instalar en tu negocio. Sin embargo, los paneles más comúnmente instalados son los monocristalinos o los policristalinos.
- Monocristalinos. Se reconocen por su color oscuro uniforme y sus bordes redondeados. Los paneles monocristalinos se fabrican a partir de un gran bloque de silicio que luego se corta en formatos de oblea. La alta pureza del silicio hace que estos paneles tengan uno de los índices de eficiencia más altos. Requieren el menor espacio para su instalación. Se ven menos afectados por el clima en comparación con otras opciones. El rendimiento disminuye a medida que aumentan las temperaturas. Es el tipo de panel solar más caro debido a su alta eficiencia y a la calidad del silicio utilizado.
- Policristalinos. Se fabrican fundiendo el silicio en bruto, un proceso más rápido y barato que el de los paneles monocristalinos, y suelen distinguirse por su aspecto azul moteado. Los paneles policristalinos tienen una eficiencia menor que los monocristalinos. Son una alternativa más barata debido a los fragmentos fundidos de silicio que forman las obleas. Debido a su tolerancia a las altas temperaturas, los paneles policristalinos generan más electricidad a lo largo del año. Tienen un índice de eficiencia inferior al de los paneles monocristalinos. Es más probable que tengan una vida útil más corta.
¿Cuántos paneles solares necesita mi empresa?
Cada proyecto solar es diferente. Sin embargo, hay varios factores determinantes que son específicos de tu empresa y que influyen en el número de paneles solares que necesitarías:
- Consumo de electricidad: la cantidad de energía que consume tu empresa es un factor decisivo. Por lo general, la mayoría de los proveedores de paneles solares revisarán tu consumo de energía actual a través de tus facturas.
- El tamaño del tejado. Determina el número de paneles que se pueden instalar en tu tejado. También es importante tener en cuenta la estabilidad del tejado: si puede soportar el peso de los paneles y el ángulo que tendrán.
- Horas de sol en tu zona. La cantidad de energía que pueden generar los paneles solares depende de las horas de luz solar que haya en tu zona.
- Complejidad del emplazamiento. Si tu emplazamiento es de difícil acceso, es más que probable que requiera más horas de trabajo.
Es importante recordar que los mejores sistemas de paneles solares no son los más grandes, sino los más eficientes.
Ventajas de la energía solar para tu empresa.
La energía solar ofrece una amplia gama de beneficios para las empresas, tanto grandes como pequeñas.
A medida que los costes de la energía comienzan a aumentar, hacer un buen uso del espacio del tejado puede ser una buena decisión. Algunos de los beneficios que los paneles solares pueden tener en su negocio son:
- Ingresos solares: lo ideal es utilizar toda la energía solar que se genere in situ. Además, cualquier excedente de energía puede venderse a la red.
- Menor huella de carbono: generar tu propia energía solar reducirá significativamente la huella de carbono de tu empresa.
- Mejor responsabilidad social corporativa (RSC). Además de ser mejor para el medio ambiente, los paneles solares pueden servir para demostrar el compromiso de tu empresa con el planeta. Dado que los clientes eligen cada vez más opciones ecológicas a la hora de comprar, los paneles solares son ideales para impulsar su Responsabilidad Social Corporativa.
- Ahorro de costes: los paneles solares generan electricidad gratuita y ecológica durante el día que puede utilizarse en la propia empresa. Esto reduce la demanda de energía de la red por parte de tu negocio y te permite ahorrar miles de euros en tus facturas de energía a largo plazo.
- Reduce la dependencia energética. Reduce la dependencia de tu zona de la energía importada y de los recursos finitos.
- Mejora su seguridad energética: al depender menos de la red eléctrica nacional, tu empresa es menos vulnerable a los cortes de electricidad y otros apagones. Almacenar la electricidad in situ significa que su empresa dispone de un suministro de reserva, en caso de que sea necesario.
Desventajas de la energía solar para la empresa.
Aunque la energía solar puede ser una gran inversión para algunas empresas, al igual que la mayoría de las opciones energéticas, también tiene sus desventajas.
- Inversión inicial alta. Aunque los paneles solares pueden ahorrar dinero a tu empresa a largo plazo, tienen una inversión inicial elevada. Esto incluye el pago de los paneles solares, el inversor, el cableado, las baterías y la instalación.
- Ocupa mucho espacio. Cuanta más electricidad quieras o necesites producir, más paneles vas a necesitar. Y, con más paneles solares, se necesita más espacio en el tejado o la cubierta.
- El almacenamiento de energía solar puede ser caro. Si tienes actividad en tu empresa las 24 horas, es probable que necesites un suministro de energía que funcione las 24 horas del día. La energía solar tiene que usarse de inmediato, o bien almacenarse en baterías, cuyo coste y mantenimiento puede resultar muy caro. Tendrás que tener los números para su amortización claros antes de hacer la inversión.
- El clima es un handicap. Aunque la energía solar se puede seguir generando durante los días lluviosos y nublados, la eficiencia de los paneles disminuirá de forma proporcional. Los paneles solares dependen de la luz del sol para recoger y almacenar eficazmente la energía solar, por lo que, en los días en los que el tiempo no es tan bueno, verás una diferencia notable.
¿Hay subvenciones para instalaciones solares para empresas?
Hay una serie de iniciativas gubernamentales que pueden ayudarte a invertir en paneles solares. Antes de invertir en energía solar para tu empresa, es conveniente investigar si puedes solicitar alguna de estas opciones de financiación.
También tienes la opción de «contrato de alquiler con opción a compra«, un contrato de arrendamiento con opción a compra te permite alquilar tu sistema solar y pagarlo a través de los ingresos obtenidos mediante subvenciones, ahorro de energía o venta del excedente a la red.
Una vez pagado el coste total, se convierte en propietario de los sistemas.
Invertir en energía solar en tu empresa puede ser una decisión inteligente, pero requiere mucha reflexión y planificación. Aunque no es un proceso sencillo, los beneficios que recibirás a largo plazo, así como el impacto positivo que tendrá en tu negocio, compensarán con creces la inversión.
Deja una respuesta