Actualizado: 28/10/2023
Llegas al trabajo, compras una botella de agua, te la bebes y la tiras. Al día siguiente, haces lo mismo. Y el siguiente. Puedes pensar que no pasa nada, porque esa botella la estás depositando en el contenedor amarillo y se reciclará. También puedes decirme que la reutilizas para ahorrar en plástico, pero déjame explicarte por qué ninguna de las dos opciones es recomendable.
La primera opción, como hemos comentado, es tirar la botella al contenedor amarillo y que de esta forma se pueda reciclar. Para ser sinceros, esto es una buena práctica, pero no todas las botellas pueden reciclarse, además de que el propio proceso de reciclaje genera un montón de contaminación que termina en la atmósfera.
Lo segundo que se nos puede ocurrir es reutilizar una botella de plástico múltiples veces, y de primeras, puede no parecer una mala idea. No obstante, la realidad es bastante distinta y para poder explicarla, antes tenemos que conocer qué son los microplásticos. Los microplásticos son unas partículas prácticamente invisibles al ojo humano que se desprenden de las botellas plásticas si las usamos de forma reiterada, mezclándose con el agua. Como podéis adivinar, esto no es precisamente bueno para nuestro organismo, por lo que es mejor no rellenar demasiadas veces una botella usada.
Estas son las dos primeras razones que os damos para utilizar una botella de acero inoxidable, pero esperad, porque hay muchas más:
Botellas térmicas
Muchas botellas de acero inoxidable traen una característica bastante interesante que permite mantener la temperatura de tus bebidas tanto fría como calientes. Esto viene bastante bien para cuando queremos ir a la playa o a pasar el día en la montaña y no queremos terminar bebiendo agua caliente. De igual manera los podemos utilizar para tomar café o alguna infusión y no queremos que se enfríe.
Pero, ¿cómo son capaces de mantener la temperatura las botellas? Bien, el mecanismo es bastante más sencillo de lo que parece. Se crea una doble capa de acero inoxidable y se crea un vacío entre ambos, de esta forma la temperatura no tiene forma de entrar ni salir de la botella al no tener un medio físico por el que propagarse.
Gracias a esta sencilla tecnología, las bebidas pueden almacenarse frías hasta 24 horas y calientes hasta 12 horas, pero claramente esto varía dependiendo de las condiciones externas, la temperatura la bebida o el tipo de bebida.
Botellas que no se deforman
¿Cuántas veces os ha pasado que usáis una botella de plástico y termina por deformarse a la más mínima? No sé a vosotros, pero esto me pone muy nervioso, no me juzguéis, soy bastante perfeccionista.
Las botellas de acero inoxidable no son irrompibles y claramente, si le ejerces una fuerza importante, puede acabar deformándose. No obstante, son mucho más resistentes que las botellas convencionales de plástico.
¡Cuidado con el BPA!
Por último, queremos hablar del Bisfenol A o también conocido como BPA. ¿Pero qué es esto? Es un compuesto bastante utilizado en la industria plástica para producir botellas, platos, biberones y juguetes.
Aunque se lleva utilizando desde hace varias décadas, no ha sido hasta ahora que hemos comenzado a investigar los posibles efectos que puede tener sobre las personas. Los resultados de los estudios fueron bastante desesperanzadores, pues resulta que el BPA es perjudicial para la salud si nuestro cuerpo se ve afectado por grandes cantidades.
Botellas ligeras
Vale, sé lo que estáis pensando, no puede haber nada más ligero que una botella de plástico. Y es verdad, eso es algo que de momento no podemos superar, pero si se pueden comparar con otro tipo de botellas reutilizables como las botellas de vidrio.
Aun así, todo depende del tamaño de la botella, que las hay desde los 250 ml hasta las botellas de 2 litros.
[email protected] dice
Cualquier termo de acero inoxidable conserva el agua fresca.
Rafael Antonio Jaramillo Londoño. dice
Dònde venden esas botellas de acero inoxidable que estàn promocionando. Muy importante todos los artìculos que publican.