• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Publica tu artículo
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies

EcoInventos

Tu blog de gadgets ecológicos

EcoInventos Telegram
  • Lo + Visto
  • Renovables
  • Energía solar
  • Fotovoltaica
  • Autoconsumo
  • Arquitectura
  • Suscripción gratis

Calderas de Biomasa: qué son, ventajas

1 septiembre, 2022 1 comentario

Actualizado: 06/12/2022

Caldera biomasa
Caldera biomasa. Imagen: Caifas Shutterstock

La biomasa es la fuente de energía más antigua conocida por el hombre: la combustión de materia orgánica para generar energía térmica y luego calor. Esta práctica ha avanzado mucho si hablamos de eficiencia, tanto en la calefacción de viviendas como en la producción de electricidad. La biomasa aplicada al ámbito doméstico es una excelente fuente de energía térmica capaz de eliminar, o al menos reducir, nuestra dependencia de los combustibles fósiles como el gas, el carbón y el petróleo.

Una caldera de biomasa es sin duda la mejor opción en términos de ahorro y sostenibilidad medioambiental. Pero tienes que tener algunas cosas en cuenta antes de comprar una.

Cuando se instala o se cambia una caldera, el dilema surge espontáneamente. ¿La mejor opción es una caldera de biomasa o una tradicional?

Las calderas tradicionales son todas aquellas que usan energía no renovable, combustibles fósiles, y pueden ser de varios tipos, como el gas natural, el GLP, el gasóleo o electricidad. Estas calderas se han utilizado tradicionalmente en los hogares tanto para la calefacción doméstica como para la producción de agua caliente sanitaria.

En cuanto a las calderas de combustión de biomasa, utilizan materiales naturales como pellets de madera, madera o astillas de madera. Muy similares entre sí, pero con las debidas diferencias en términos de valor calorífico, coste, disponibilidad, producción de cenizas y gestión para su uso.

Las principales ventajas de elegir una caldera de biomasa son básicamente dos, pocas, pero no hay que subestimarlas. Cambiar de una caldera a una caldera de GLP o diesel a una caldera de biomasa tiene muchas ventajas, ¡además de económicas!

Ventajas de las calderas de biomasa
  • Primero, la ecológica. Como ya hemos mencionado, es materia prima no contaminante y natural, siempre disponibles y fáciles de encontrar. Son materiales que nunca dejarán de existir porque son renovables, a diferencia de los combustibles fósiles que, tarde o temprano, se agotarán. La madera como combustible tiene un balance neutro de CO2. Además hay que tener en cuenta que la biomasa usada para calefacción, se obtiene principalmente a partir de residuos de cultivos agrícolas, deforestación controlada y residuos industriales de procesamiento de madera y papel.
  • Segunda, la relación coste-eficiencia. La biomasa está muy extendida y se vende en muchas tiendas. Está disponible durante todo el año y no sólo en invierno, cuando la demanda es mayor. Generalmente, el precio es fijo y no sigue las tendencias del mercado, como sucede con el petróleo. Además, al elegir la biomasa, el ahorro está garantizado a lo largo del tiempo, con una larga vida útil. Las calderas de biomasa tienen menores costes medios de mantenimiento y reparación. Puede obtener más información aquí.

Además, si vives en un área donde la madera es abundante, la conveniencia es aún más evidente y sostenible que el uso del gas metano.

Si te decides por una caldera de biomasa, también en términos económicos saldrás ganando. Normalmente son más económicas y puedes optar a subvenciones para este tipo de productos.

Cada vez son más las familias que eligen este tipo de calefacción, ya que el ahorro en términos de consumo de energía es realmente considerable y las emisiones contaminantes son muy inferiores a las de una caldera de gasóleo.

A la hora de elegir una caldera de biomasa, existen dos parámetros básicos a tener en cuenta:

  • PRIMERO: Rendimiento: Los pellets, por ejemplo, tienen un valor calorífico dos veces superior al de los combustibles tradicionales y el rendimiento global, de nuevo en comparación, podría alcanzar el 90%.
  • SEGUNDO: TAMAÑO. La instalación de la estufa o chimenea debe estar correctamente diseñada en función de varios parámetros: tamaño de la habitación a calentar, regulación de encendido/apagado y características de la chimenea.

Mi consejo es que confíes en una empresa que pueda proporcionarte de forma conjunta todos los componentes que se integrarán en el sistema de calefacción, además de un buen servicio de mantenimiento, para garantizar una buena instalación y un mejor mantenimiento.

¿Cómo elegir una estufa de leña?

Llega el frío, el precio de la electricidad se dispara. ¿Y si te cambias a…

Calefacción solar por colectores de aire: muy poco usada pero con un potencial enorme

La calefacción por energía solar ha sido una de las aplicaciones que más interés ha…

¿Por qué instalar los radiadores debajo de las ventanas?

¿Sabías que instalar los radiadores debajo de las ventanas puede ser una opción muy efectiva…

Cómo ahorrar dinero y energía con un recuperador de calor para tu chimenea

Un recuperador de calor para chimenea es un dispositivo que recupera el calor que se…

El aislamiento térmico: una inversión que se paga a sí misma

El aislamiento térmico es una solución sostenible y efectiva para mejorar la eficiencia energética de…

Cómo ahorran en calefacción los noruegos

Al comprar o alquilar una casa en Noruega, es posible que encuentres con una bomba…
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!
Newsletter EcoInventos
EcoInventos Telegram

Publicado en: Biomasa

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Jose dice

    7 enero, 2021 a las 18:47

    Estuve pensando en pillarme una de condensación o de biomasa pero me has convencido. Jejej
    saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

LO MÁS VISTO

Copyright EcoInventos © 2023