Actualizado: 03/08/2022
Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort. Los ventiladores de techo consumen hasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado.
Los ventiladores son extremadamente fáciles de usar y muy silenciosos. Desde luego los podemos considerar como un gran invento.
Los ventiladores no enfrían el aire contrariamente a la creencia popular, solo lo mueven. Las personas generamos calor, de manera que calentamos el aire que tenemos a nuestro alrededor. El ventilador lo que hace es que cambia el aire que tenemos cerca de nosotros por otro, y así consigue refrescarnos de forma natural.
Los ventiladores se inventaron en 1880 para enfriar fábricas y hoteles, y se introdujeron en los hogares en la década de 1920, antes del aire acondicionado.
Ventilador vs aire acondicionado.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, publicó hace unas semanas una Guía Práctica de la Energía, documento en el que se señala explícitamente que «los ventiladores producen una sensación de descenso de la temperatura de entre tres y cinco grados Celsius (3 y 5ºC). Su consumo de electricidad es muy bajo. Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort«.
WWF también recomienda «minimizar el uso del aire acondicionado, utilizar elementos de protección solar exteriores, como persianas y toldos; e interiores, como cortinas de colores claros, pintar los edificios en tonalidades claras y poner plantas en las terrazas para bajar la temperatura exterior«.
Según la organización ecologista, además, «el uso del aire acondicionado se puede sustituir por el uso de ventiladores de techo que, además de enfriar solo con la circulación de una corriente de aire y no contribuir a la creación del fenómeno de la isla de calor, consumen una cantidad de energía mucho menor y por tanto su índice de calentamiento global es menor que el de los aires acondicionados«.
Si ya te has decidido por instalar ventiladores en tu casa, es importante que elijas un modelo con el tamaño adecuado para la habitación.
Si es demasiado pequeño, no ventilará lo suficiente. Debe tener como mínimo 3 velocidades de giro para poder regular la cantidad de aire. Los mejores modelos incorporan un inversor de giro, un sistema muy útil en invierno ya que hace circular el aire caliente de arriba a abajo, incrementando la temperatura a nivel del suelo. Debes situarlo en el centro de la habitación.
Muy importante por seguridad anclarlo bien al techo, así podremos evitar que se pudiera caer por el peso o el movimiento. En los techos suspendidos de yeso hay que colocarlo con la varilla de anclaje.
El aire acondicionado es adecuado solo los días en los más calurosos. Para el resto, seguro que te basta con un ventilador. La pequeña inversión en un ventilador puede ahorrarte mucho dinero en la factura eléctrica.
Carlos Agudelo dice
Practico el articulo
Gracias