Actualizado: 05/07/2024
La principal diferencia con las pilas de combustible de Hyundai y Toyota es que usan una membrana cerámica en lugar de la habitual de plástico.
Volkswagen ha declarado varias veces que ve un futuro exclusivamente con coches de batería, pero entre bastidores la marca no se atreve a comprometerse del todo. Resulta que incluso han presentado discretamente una patente para un coche de hidrógeno que puede recorrer 2.000 kilómetros con un solo depósito.
Si el hidrógeno es el futuro, no quieren perder el tren. Además, las ideas cambian constantemente. En cualquier caso, la tecnología es interesante.
Este año, Volkswagen, junto con la empresa alemana Kraftwerk Tubes, presentó una patente para una pila de combustible. Se trata de una unidad que convierte el hidrógeno en energía para un motor eléctrico. Según el diario alemán Business Insider, la pila de combustible de Volkswagen es mucho más barata que la de sus competidores porque no utiliza metales preciosos. También tiene otras ventajas.
Tecnología diferente a la de la competencia.
La principal diferencia con las pilas de combustible de Hyundai y Toyota es que usan una membrana cerámica en lugar de la habitual de plástico. «Esa es una gran diferencia«, explica a BI un empleado de Kraftwerk Tubes.
Esta membrana cerámica no necesita ser humedecida, por lo que no se congela en invierno, ni se seca en verano, ni atrae el moho. Al parecer, estos son problemas con los que se encuentran otros coches de hidrógeno con pilas de combustible.
Según Kraftwerk, hay otra ventaja. La pila de combustible generaría calor que puede utilizarse para la calefacción, pero aparentemente también para el aire acondicionado. Esto significa que no se necesita aire acondicionado o calefacción eléctrica por separado, lo que ahorra energía.
Por otro lado, se diría que la energía también desaparece con el calor residual. Gracias a la alta eficiencia, es posible una autonomía de 2.000 kilómetros.
¿Cuándo llegará un coche de hidrógeno de Volkswagen?
Aunque la patente se ha solicitado a Volkswagen, Kraftwerk tampoco quiere comprometerse en exclusiva con una marca: «Independientemente del fabricante, nuestro objetivo es que nuestra tecnología se lance en un vehículo de serie en 2026. Hablamos de series de unos 10.000 vehículos, repartidos entre varios fabricantes de automóviles«.
Deja una respuesta