WoodTechno quiere permitir a las pequeñas serrerías valorizar sus subproductos con una máquina revolucionaria y modular.
Si la situación no mejora rápidamente, los que utilizan pellets para la calefacción podrían no poder utilizarlos. Ya hay escasez de existencias en toda Europa, y cuando los pellets están disponibles, son casi inasequibles.
Para este año, tendremos que «conformarnos», pero para el año que viene, una empresa francesa, podría revolucionar este mercado de la madera.
La startup WoodTechno ha inventado un proceso innovador para fabricar pellets de madera de alto valor energético.
Su objetivo es ayudar a las serrerías a aprovechar al máximo el serrín y las virutas y favorecer así la producción local.
Este nuevo proceso, que rompe con el existente, es modular, robusto y las máquinas-herramienta son mucho menos costosas.
¿Cómo funciona la tecnología WoodTechno?
El principal reto de esta nueva tecnología es que pueda ser utilizada por todos los aserraderos, especialmente los pequeños y medianos, y ofrecerles la posibilidad de añadir valor a sus subproductos.
Esta tecnología permite utilizar todos los subproductos, pero también todos los tipos de madera, lo que no ocurre en la actualidad. Esta innovación patentada permite fabricar pellets con un mejor poder calorífico y una gran durabilidad, a la vez que son menos costosos de producir.
Por supuesto, los pellets producidos cumplen las normas vigentes. El proceso inventado también permite reducir las etapas de fabricación y ser instalado en aserraderos de todos los tamaños. Para los pequeños aserraderos, también les ofrecería un ingreso adicional al fabricar sus pellets de madera con los residuos, que normalmente venden a precios muy bajos, o tiran. Al final de la cadena, el consumidor debería obtener precios muy competitivos para los pellets de madera producidos localmente.
Nuestro proceso innovador trata de valorizar los subproductos de los aserraderos, como las astillas, el serrín y las virutas. Esta innovación patentada puede utilizarse para todas las especies de árboles, tratando tanto las especies de madera blanda como las de madera dura con o sin mezcla, donde las soluciones actuales no lo permiten. Menos costoso y con mayor consumo de energía que el proceso tradicional, está dirigido a los aserraderos, especialmente a los pequeños y medianos, para que puedan producir directamente en sus instalaciones y luego vender pellets de madera a nivel local.
Woodtechno
Este proyecto cuenta con el apoyo del programa FEDER. WoodTechno pretende crear un nuevo modelo económico en la industria de la madera para garantizar la producción y el suministro en un circuito corto, y luego extenderse a nivel nacional, europeo y mundial. A principios del próximo año se instalará un primer piloto semi-industrial en Saint-Etienne, que será capaz de producir aproximadamente 300 kilos de pellets por hora. El objetivo, de aquí a 2024, es poder producir 4 toneladas por hora, e intentar resolver las tensiones del mercado de los pellets de madera.
Más información: woodtechno.fr
Giovanni dice
M pueden enviar más información