Actualizado: 05/07/2024
Yara Clean Energy ha colaborado con la empresa de logística marítima North Sea Container Line para construir el primer portacontenedores del mundo propulsado por amoniaco, que se espera entre en servicio en 2026.
Bautizado como Yara Eyde, el buque propulsado por amoníaco está optimizado para el corredor comercial entre Noruega y Europa y operará entre Oslo, Brevik, Hamburgo y Bremerhaven.
Yara International inició su andadura ecológica con el Yara Birkeland, el primer portacontenedores eléctrico autoconducido del mundo, y ahora la prosigue con el Yara Eyde, que será el primer portacontenedores del mundo con amoníaco puro.
El transporte marítimo representa el 2,8% de las emisiones mundiales de CO2. En 2022, esto supuso 706 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo. El amoníaco puro ayudará a reducir las emisiones del transporte marítimo para que las mercancías puedan transportarse por todo el planeta sin emisiones.
El amoníaco como combustible no contamina. Cuando produzcamos amoníaco a partir de energías renovables o con gas natural, donde hasta el 95% de las emisiones de CO2 se capturan y almacenan permanentemente, el amoníaco puro será rápidamente una buena solución para reducir las emisiones de carbono en el sector marítimo. El Yara Eyde demostrará la madurez del amoníaco como combustible marítimo.
Magnus Krogh Ankarstrand, responsable de Yara Clean Ammonia.
El buque de amoníaco Yara Eyde extenderá la cadena de valor de cero emisiones desde Brevik a los puertos del continente. Con un trayecto marítimo sin emisiones desde Brevik a Europa, el nuevo portacontenedores ahorrará 11.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Sin embargo, las empresas no han dado a conocer más detalles sobre las especificaciones exactas del portacontenedores que se propone construir con el proyecto.
Vemos que hay una demanda creciente de reducción de emisiones por parte de los propietarios de productos. El buque ofrece una logística competitiva y libre de emisiones a todos los propietarios de cargas en el Oslofjord y la región de Groenlandia.
Bente Hetland, North Sea Container Line.
Yara Clean Ammonia suministrará a Yara Eyde amoniaco producido sin combustibles fósiles o casi sin carbono. Junto con Azane Fuel Solutions, se está desarrollando una red de almacenamiento y abastecimiento de combustible para que el amoníaco puro esté disponible en los puertos noruegos y, con el tiempo, en los escandinavos. La red de bunkering también puede contribuir a alcanzar el objetivo noruego de reducir las emisiones del sector offshore.
Los proyectos piloto iniciales cuentan con el respaldo de Enova e Innovation Norway, y está previsto que una de las barcazas suministre combustible de bajas emisiones a Yara Eyde en Brevik.
Yara Clean Ammonia calcula que el buque estará listo para empezar a funcionar en 2026.
Vía www.yara.com
DvD dice
Que no contamina? Emite NO2 para aburrir.
Néstor Rivero dice
Es una opción interesante, pero tomemos en consideración una cosa. Qué pasaría en caso de un escape de amoníaco. Este pondría en alto riesgo la vida de los habitantes del lugar, por lo que deben extremarse las precauciones. y en este mundo donde el terrorismo y la insanidad están a la orden del día, constituye casi una bravuconada el hacer esto.