Actualizado: 25/01/2023
Puede que haya quien no lo sepa pero, en un país como España, con un mercado eléctrico dominado por grandes empresas productoras y comercializadoras que no siempre dan todo el apoyo que deberían a la energía verde (o energía renovable), existen alternativas que sí lo hacen. Como consumidores, tenemos parte de responsabilidad en este tema. Si queremos cambiar el mundo tenemos que actuar y, desde luego, podemos actuar.
Aunque nosotros apoyamos a la energía verde desde hace tiempo y nos ha sido fácil cambiar nuestro modelo por la información que manejamos a diario, percibimos que las personas que nos rodean no son conscientes de lo necesario que es elegir comercializadoras con energía garantizada como 100% verde. Con ello contribuímos a que el mix general del mercado mayorista, donde todas compran, sea cada vez más verde.
Estas comercializadoras representan plantas de energía renovable que vuelcan tanta cantidad de energía verde al mix general como la que compran en ese mismo lugar para servir a sus clientes finales. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) garantiza su energía como 100% verde si mantienen el equilibrio del que hablábamos. Todo esto significa que cuanta más energía deban garantizar (por tener más clientes), mayor será la cantidad de energía verde que viertan al mercado, de forma que cada vez dependeremos menos de las energías no renovables y contaminantes.
Son conceptos que no siempre se entienden a la primera pero lo importante es comprender que el tipo de energía al que damos soporte como clientes puede de verdad influir de manera positiva en nuestro entorno. El compromiso que adoptamos apoyando a la energía procedente de fuentes renovables, ayuda a frenar el deterioro medioambiental del que todos somos culpables. Aprovechemos la oportunidad, somos libres de contratar la energía que queramos para nuestro hogar.
Aunque yo tengo contratada a una empresa que representa electricidad renovable 100%, la electricidad que llega a mi casa es la misma que le llega a cualquier otro vecino, no soy independiente ni tengo otra instalación ni mi empresa comercializadora me ha puesto placas solares en las ventanas.
Aun así, siendo cliente de este tipo de compañía, estoy fomentando la generación de energía verde en detrimento de energías contaminantes, aunque la que llegue a mi casa todavía (o no siempre) sea de origen renovable al 100%.
Y pagando lo mismo, un precio justo, ni mas ni menos. Así que el consejo es claro, pásate a una cooperativa o empresa que solo trabaje con energía 100 % verde, que las hay y muy buenas. Empresas como Holaluz.com que ofrecen precios justos, pero al mismo tiempo están comprometidos con el medio ambiente y ofrecen energía verde 100 %.
Con un sencillo gesto, que a nosotros no nos costará nada porque seguiremos pagando lo mismo, (o menos ya que a pesar del poco margen del sector, normalmente encontraremos precios más justos en este tipo de compañías diferentes de “las de siempre”), podemos fomentar la construcción de nuevas plantas de producción renovables y además, quitar producción a las plantas de gas, carbón o nucleares que deberán ir reduciéndola por la falta de demanda.
Así que piénsalo, a veces los cambios están mas cerca de lo que pensamos y de una forma sencilla podemos empezar a cambiar el mundo desde nuestro hogar.
Cambiando a una compañía que comercialice solo energía verde mandamos un claro mensaje a nuestra sociedad en general y a nuestros dirigentes en particular. Piénsalo, merece la pena, tienes alternativas no te conformes.
Javier García dice
Tengo una gran duda: ¿Es sinónimo energía verde de energía renovable? Según tengo entendido, CNMC define la energía verde como la procedente de fuentes renovables, pero también de centrales de cogeneración de alta eficiencia.