Actualizado: 02/08/2023
Llega a nuestras manos este manual gráfico compartido en internet para hacer nuestro propio calentador solar de agua casero, en unos sencillos pasos.
Las instrucciones se dan a través de unas viñetas descriptivas.
Instrucciones.
Lo primero que tendrás que hacer es juntar suficientes botellas PET para llevar a cabo este proyecto. Todo dependerá de la capacidad que quieras para tu calentador. A más capacidad, más botellas tendrás que usar.
Te recomiendo empezar con un proyecto pequeño, donde aprenderás la técnica suficiente para acometer proyectos más grandes.
Preparando las botellas de plástico.
Debes limpiar las botellas, quitar los tapones y las etiquetas. Déjalas bien limpias, conforme vayas trabajando con ellas lo agradecerás 😉
Preparamos las botellas.
Debes hacer un agujero en la base de cada botella que vayas a usar, de un tamaño lo suficiente para que pase el caño de poliestireno que vamos a instalar entre ellas. No debería ser más grande que la boca de la botella, ya que el caño debe pasar por ahí para no complicar aún más la instalación.
Enhebrado del caño de poliestireno a través de la botella.
Aquí tienes un esquema de como debe quedar el conjunto una vez que lo vayas completando.
Cómo funciona.
Su funcionamiento general lo puedes ver en la siguiente viñeta. Pero de una forma simple podemos decir que un calentador solar funciona como una trampa de calor, donde la radiación solar se atrapada por el efecto invernadero dentro del calentador. Estos calentadores no necesitan energía externa para poder funcionar. Usan el principio de convección para mover el agua.
Si te gustó la idea pero no se adapta a tus necesidades, puedes probar con este otro calentador.
Edel dice
Muy buena idea , gracias.si en ves de los pomos estar unidos x la tubería lo isieran entre ellos mismos funcionaria igual ?
Wilson Monoga dice
Excelente idea , y muy muy economico.
Gracias por compartir.
CESAR dice
Buenisimo esta para hacerlo me falto material
Alfredo Rivera Aguilar dice
Una manera sencilla de aprender, ahorrar y poder ayudar a más personas gracias por la información