Actualizado: 04/12/2022
Un reloj de sol nos va a servir para saber la hora con su sombra basándonos en su posición. Un sistema muy sencillo para saber la hora sin tener que recurrir a ninguna máquina. Pero no te dejes engañar, el diseño de un reloj de sol no es para nada fácil. Tendremos que tener en cuenta la localización en la que vayamos a colocar este reloj, para realizar unos cálculos complejos. Nosotros podremos hacerlos también de forma sencilla a través de una web que nos facilitara el calculo.
Aunque parezca un proyecto algo complicado, realmente es muy sencillo. A primera vista parece que fuera difícil, ya que para llevarlo a cabo es necesario tener en cuenta la longitud, latitud, orientación de hacia dónde debe ir la aguja, el huso horario y realizar todos estos cálculos. Sin embargo no lo es.
Cómo hacer un reloj de sol casero.
Una vez que vas a la página y llenas los campos, hacer el reloj es cosa de segundos. Continúa leyendo y te explico todo lo que debes hacer.
Manos a la obra, iremos a la web sundialzone.com
donde después de proporcionar la ubicación del reloj de sol, podremos descargar una página imprimible en papel, la cual solo tendremos que imprimir, recortar y doblar para tener nuestro reloj solar casero.
Una vez que vas a la página y llenas los campos, hacer el reloj es cosa de segundos.
Una vez hayas encontrado tu dirección en el mapa, entonces escoge la pared o el lugar donde quieres colocar el reloj de sol.
Orientación, ventana o pared, reloj de sol de papel, hora civil, escoges la zona horaria y haces clic en crear reloj.
Te mandará a otra página a la que te mandará al hacer clic en crear reloj.
En esta entonces vas a ver algo similar al mapa anterior, pero donde tendrás la ubicación, los datos y la plantilla del reloj de sol que quieres realizar.
Imprimir la plantilla que creó la página con los datos que suministraste.
Recorta la plantilla.
Realiza el doblez en el triángulo que hará las veces de aguja.
Si usarás el reloj en la pared, entonces dobla hacia adelante. Si por el contrario lo usarás en la ventana, debes doblar la aguja hacia el lado al revés.
Coloca el reloj de sol en el lugar que escogiste.
Luego podrás observar como la sombra tras el papel, te va indicando las horas de manera muy precisa.
Como ves no es difícil, para nada. Ahora es cuestión de buscar la página y comenzar a hacer tu reloj, sin cálculos engorrosos.
Aquí tienes un videotutorial que te guiará paso a paso:
Deja una respuesta