Actualizado: 20/06/2017
Según ha hecho público Nissan Motor Co. en un informe, en Japón actualmente hay más puntos de recarga para coches eléctricos que gasolineras. Las estaciones de recarga para vehículos eléctricos, incluyendo fast-cargadores y las instaladas en los hogares, han aumentado a 40.000, superando las 34.000 gasolineras de las que dispone el país del sol naciente.
En Japón hay un total de 6.469 puntos de recarga rápida, y unos 33.000 puntos de recarga lenta, contando tanto los públicos como los privados.
Relacionado: 5 mentiras universales sobre los coches eléctricos.
En solo 4 años, la infraestructura de apoyo a los vehículos eléctricos se ha convertido en la más grande superando a la red de apoyo que la industria petrolera tiene montada, en la que durante décadas ha sido la tercera mayor economía del mundo.
¿Por qué el auge de esta tecnología?. La batería de un Nissan Leaf puede recorrer 135 kilómetros (84 millas) con una solo carga. Al principio la ansiedad de estar fuera de casa sin poder cargar el coche había restringido la demanda del consumidor. A medida que la red de recarga se expande y las baterías tienen mas autonomía, esta preocupación se ha desvanecido. El problema tenía fácil solución para los nipones, el aumento de las estaciones de recarga ha hecho que el mercado de los vehículos eléctricos en Japón crezca como la espuma.
Como las estaciones de carga se vuelven cada vez más comunes, los servicios de apoyo a los automóviles eléctricos también están aumentando. Por ejemplo, Uuna aplicación móvil combina los datos con tecnología GPS para guiar a los conductores a la estación de recarga más cercana.
Una de las críticas al número de estaciones de recarga que publica Nissan en su informe es que muchas de ellas se encuentran en garajes privados. Pero teniendo la emergente economía del compartir, como el servicio de intercambio de casa operado por Airbnb Inc., los propietarios pueden pronto estar dispuestos para hacer que sus cargadores estén a disposición de los demás conductores.
Los fabricantes de automóviles han reconocido que las compañías petroleras son reacias a instalar enchufes al lado de los surtidores de gasolina, así que están construyendo sus propias redes de electro-gasolineras.
En EE.UU., otro de los grandes mercados de los coches híbridos y eléctricos, Tesla Motors Inc. tiene su propia red de estaciones de carga, y Bayerische Motoren Werke AG y Volkswagen AG anunciaron en enero que se están uniendo a la red operada por ChargePoint Inc., y planean construir hasta 100 estaciones de carga rápida a lo largo de los corredores más congestionados de la costa de Estados Unidos, de Portland a San Diego en el oeste y de Boston a Washington, en el este.
Vía: bloomberg.com
Deja una respuesta