Actualizado: 17/05/2021
Si te preguntas de dónde vienen los módulos solares que acabas de adquirir o que estás a punto de comprar, hay muchas bazas de que lo hagan de alguno de los diez mayores proveedores del mundo que, solo en 2017, realizaron envíos por hasta 57 GW. En la lista, muy pocos cambios respecto a años anteriores, en los que el paso ha estado marcado con rotundidad por las empresas que forman parte del selecto grupo de la Super Liga de los Módulos de Silicio (SMSL, por sus siglas en inglés). Un dato curioso, y otra forma de responder a la pregunta, es que nueve de los pesos pesados de la industria están ubicados en China.
La clasificación la acaba de publicar el máximo responsable de inteligencia solar de Solar Media, Finlay Colville, en el medio especializado PV-Tech, en el que desvela el listado de los mayores proveedores de módulos solares durante 2017, además de realizar predicciones sobre las tendencias para 2018 y de analizar la situación de un mercado en el que, por lo pronto, los cambios parecen cocerse a fuego lento.
Prueba de lo anterior, varias cosas. La primera, que los tres líderes del top ten de mayores proveedores (Jinko Solar, Trina Solar y Canadian Solar, en este orden) lleven instalados en el podio ni más ni menos que tres años. La segunda, que solo se produzca una incorporación a la lista respecto a 2016, la de Risen Energy, que irrumpe en el ranking para escalar hasta la octava posición. Otra muestra de la falta de novedades llega con el dominio de las empresas de la SMSL, la Super Liga de los Módulos de Silicio. Los siete miembros de este exclusivo grupo ocupan las posiciones a la cabeza en movimiento de tecnología solar alrededor del mundo en 2017. Además de los tres líderes indiscutibles, forman parte de esta liga JA Solar, Hanwha Q-Cells, GCL-SI y LONGi Solar.
Las siete empresas que ocupan las siete mejores posiciones en distribución de módulos solares en 2017, las de la liga de los grandes, son las únicas que han movido mercancías por más de 4 GW cada una de ellas a lo largo del año. Aunque queden por debajo, la aportación de los proveedores que cierran el ranking (además de Risen Energy, Shunfeng y Yingli Green), ha permitido que estos diez jugadores de la industria muevan cerca de 6 de cada 10 módulos solares. El porcentaje, asegura PV-Tech, tampoco destaca por sus cambios a lo largo de los últimos años.
Lo que sí es llamativo es el dominio de las compañías chinas entre los fuertes de la industria. De hecho, 9 de las 10 empresas en esta clasificación se operan desde el gigante asiático. La alemana Hanwha Q CELLS, situada en quinta posición, es la única que rompe un esquema que responde a varias cosas, entre ellas el enorme peso que está adquiriendo la propia demanda interna china, que ya supone más del 50% del mercado mundial.
Esa circunstancia hace que, pese a que se estén incorporando a la fotovoltaica cada vez más jugadores, los cambios a futuro no figuren entre las previsiones. Así, será difícil que Jinko, Trina y Canadian pierdan terreno tanto por su ventaja en envíos sobre el resto, como por el reconocimiento de sus marcas a nivel mundial. Más allá de las primeras posiciones de la clasificación, Finlay Colville concluye en su análisis que este listado tiene todas las papeletas para repetir en un 2018 en el que, de un lado, seguirán los gigantes chinos (con la excepción de Hanwha Q CELLS) y, del otro, todos los demás que, con ese enorme mercado copado por firmas locales, no lo tienen fácil para superar la marca de 3 GW de envíos anuales que da acceso a este top ten de la industria solar fotovoltaica.
Deja una respuesta