Nuevas Gigafactorías y más de 100.000 millones de euros invertidos en la cadena de suministro. Europa quiere convertirse en el segundo productor mundial de baterías.
En la carrera por las baterías de litio, Europa comenzó muy tarde. Cuando Bruselas lanzó la Alianza de Baterías de la UE (ABE) en 2017 – la primera alianza industrial, de investigación y política entre la industria, la investigación y la política – China, Japón y Corea del Sur ya dominaban el mercado de la acumulación, listos para expandir su dominio en Occidente.
Pero el acuerdo de que no podían depender del extranjero para alimentar su propia transición energética llevó a un nuevo sprint comunitario.
En muy poco tiempo la alianza logró avanzar en el Viejo Continente. Tanto es así que hoy en día se están construyendo en suelo europeo unas 15 Gigafactorías, enormes plantas de producción a escala GW dedicadas a las baterías de litio.
El Comisionado de la Unión de Energía Maroes Šefčovič habló de los progresos realizados y de los objetivos fijados. En su intervención con motivo del relanzamiento de Friend of Batteries, un grupo de trabajo del Parlamento Europeo, el Sr. Šefčovič elogió los progresos realizados y la forma en que se está llevando a cabo la iniciativa, especialmente en un momento como el actual.
La crisis del coronavirus ha puesto de relieve aún más la importancia de la filosofía que subyace a la Alianza de Baterías de la UE: la necesidad de reforzar la capacidad de recuperación europea en sectores industriales y tecnologías clave. Y me enorgullece que, a pesar de la pandemia, la Alianza se haya mantenido en el camino de su trabajo crucial. Y con todos sus actores clave deseosos de acelerar más a lo largo de la cadena de valor.
Maroes Šefčovič
Una tarea que se facilitará aún más a nivel Europeo por el trabajo del grupo de «Friend of Batteries». Esto incluirá la creación de un nuevo marco reglamentario adaptado a los desafíos futuros: desde el aumento de la inversión, pasando por la promoción de la cooperación interregional, hasta el fortalecimiento de la investigación y la innovación. Sin olvidar el nuevo enfoque estratégico de las materias primas críticas.
Hacia el segundo lugar en el mercado de acumulación mundial.
A pesar del retraso, en tres años, la EBA se ha convertido en una historia de éxito. Ha atraído a más de 500 realidades industriales y, gracias en parte a su colaboración con el BEI, ha conseguido unos 100.000 millones de inversiones.
Y al menos por ahora, Europa está haciendo todo lo que puede. Sólo en 2019, se gastaron más de 60 mil millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías de litio. Esta cifra es tres veces más alta que la gastada por China, más 25.000 millones de euros en los primeros siete meses de 2020.
«Estamos en camino«, añade Šefčovič, «de convertirnos en el segundo mayor productor de baterías de iones de litio para 2024-2025, después de China y superando a los Estados Unidos y al resto de Asia […] pero no debemos dormirnos en los laureles.»
Ganar a los competidores no será fácil, tanto por la implacable presión de los mercados del este como por las ambiciones de los nuevos jugadores americanos. En los EE.UU., la nueva empresa de Lavle construirá una gigantesca fábrica para la producción de baterías avanzadas de litio-metal con el doble de densidad de energía que la tecnología convencional de iones de litio. La planta estará en funcionamiento a finales de 2023, con una capacidad de producción final de unos 7 GWh al año.
Para no perder el impulso, el ejecutivo europeo tiene varios proyectos preparados. El primero de ellos es la aplicación del plan de materias primas críticas. La Comisión también está ultimando una nueva propuesta legislativa para las baterías de litio que cubrirá todo su ciclo de vida. Asegurará «baterías de alto rendimiento, seguras y sostenibles, promoverá el concepto de sostenibilidad competitiva y garantizará la igualdad de condiciones para todos los agentes industriales«.
Más información: www.eba250.com
Deja una respuesta