Actualizado: 05/07/2024
ABB Robotics, en colaboración con la organización sin fines de lucro Junglekeepers de Estados Unidos, ha desarrollado un proyecto piloto para demostrar el papel que la tecnología en la nube puede desempeñar para acelerar, hacer más eficiente y escalable la reforestación.
Junglekeepers tiene como misión proteger más de 22.000 hectáreas de selva amazónica y revertir la deforestación. En una demostración única en su tipo, el robot YuMi de ABB está automatizando tareas de plantación en un laboratorio en la selva de una región remota de la Amazonía peruana, acelerando el proceso y permitiendo que los voluntarios de Junglekeepers dediquen su valioso tiempo y recursos a trabajos más eficientes.
Utilizando la tecnología en la nube RobotStudio de ABB, los expertos de ABB simulan, perfeccionan e implementan la programación necesaria para las tareas de YuMi en la selva desde una distancia de 12.000 km en Västerås, Suecia, lo que convierte a este robot en el más remoto del mundo.
Nuestro programa piloto con el robot más remoto del mundo está ayudando a automatizar tareas altamente repetitivas, liberando a los guardabosques para realizar trabajos más importantes en la selva y ayudándoles a conservar la tierra en la que viven.
Sami Atiya, presidente de ABB Robotics y Discrete Automation.
YuMi ha sido instalado en un laboratorio en la selva para automatizar tareas esenciales en el proceso de plantación a gran velocidad, que normalmente requieren un esfuerzo completamente manual. El robot hace un agujero en el suelo, coloca la semilla, compacta el suelo y la marca con una etiqueta codificada por colores. Con YuMi, Junglekeepers puede replantar un área equivalente a dos campos de fútbol todos los días en zonas que requieren reforestación.
Hasta ahora, hemos perdido el 20% del área total de la selva amazónica; sin utilizar la tecnología actualmente, la conservación se detendría. Tener a Yumi en nuestra base es una excelente manera de mostrar a nuestros guardabosques nuevas formas de hacer las cosas. Acelera y amplía nuestras operaciones y avanza en nuestra misión.
Moshin Kazmi, cofundador de Junglekeepers.
Además, esto supera la dificultad de encontrar personas dispuestas a quedarse y trabajar en la remota ubicación de la selva. Después de su instalación inicial, YuMi puede llevar a cabo sus tareas de forma autónoma, con técnicos remotos interviniendo para solucionar problemas según sea necesario.
Además, los voluntarios de Junglekeepers pueden enfocar su valioso tiempo y recursos en trabajos de más impacto, como patrullar el área para disuadir a los taladores ilegales, educar a los lugareños sobre la preservación de la selva amazónica y plantar árboles jóvenes.
La colaboración de ABB con Junglekeepers demuestra cómo la robótica y la tecnología en la nube pueden desempeñar un papel central en la lucha contra la deforestación, uno de los principales contribuyentes al cambio climático. Nuestro programa piloto con el robot más remoto del mundo está ayudando a automatizar tareas altamente repetitivas, liberando a los guardabosques para realizar trabajos más importantes en la selva y ayudándoles a conservar la tierra en la que viven.
Sami Atiya, presidente de ABB Robotics y Discrete Automation.
El esquema piloto en la selva con RobotStudio Cloud y YuMi durará aproximadamente seis semanas, durante mayo y junio de 2023. Después de que el programa concluya, ABB explorará oportunidades para ayudar a Junglekeepers a más largo plazo, así como buscará más oportunidades para que sus soluciones robóticas y tecnologías en la nube desempeñen un papel central en impulsar la transformación sostenible.
Vía abb.com
Pepe dice
Esto es una broma, no? Hacen un robot que realiza la tarea más leve de tooodas las que se necesitan para hacer los planteros. Más cuenta les traía hacer un robot que llenase de tierra y transportara los planteros que son las tareas realmente más pesadas y les ayudaría de verdad.