Actualizado: 05/07/2024
Hyundai Motor y Kia presentan la tecnología de faldón de aire activo para ayudar a los vehículos eléctricos a ir más rápido y más lejos.
Tecnología «Active Air Skirt»
Hyundai Motor y Kia Corporation han presentado recientemente la tecnología ‘Active Air Skirt’ (AAS), una solución innovadora destinada a optimizar la resistencia aerodinámica durante la conducción a alta velocidad. Este avance tecnológico resulta clave en la búsqueda de mayor autonomía y estabilidad en la conducción de vehículos eléctricos (VE).
¿Qué es el AAS y cómo funciona?
El AAS es un sistema que regula el flujo de aire en la parte inferior del parachoques, controlando así la turbulencia alrededor de las ruedas del vehículo. Esta tecnología se activa o desactiva automáticamente en función de la velocidad del vehículo, operando de forma oculta durante la conducción normal, pero entrando en acción a velocidades superiores a 80 km/h, cuando la resistencia aerodinámica supera la resistencia a la rodadura. A velocidades inferiores a 70 km/h, el sistema se retrae nuevamente.
Beneficios del AAS
Mejora de la Autonomía y la Estabilidad
El AAS, probado en el Genesis GV60, ha demostrado reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica en un 2.8%, lo que se traduce en un incremento aproximado de 6 km en la autonomía del vehículo. Además, al aumentar la fuerza descendente, mejora la tracción y la estabilidad del vehículo a altas velocidades.
Diseño Específico para Plataformas de VE
Este sistema ha sido diseñado teniendo en cuenta las características específicas de la plataforma E-GMP de Hyundai Motor Group para VE. Al cubrir solo la parte frontal de las ruedas, sin abarcar completamente el frente del vehículo, el AAS aprovecha de manera eficiente la superficie plana del suelo de la plataforma para mejorar el rendimiento aerodinámico.
Durabilidad y Funcionamiento a Altas Velocidades
Gracias a la aplicación de material de goma en su parte inferior, el AAS puede operar incluso a velocidades superiores a 200 km/h, minimizando el riesgo de daños por objetos externos y asegurando su durabilidad.
Aplicaciones
Hyundai Motor y Kia han solicitado patentes relacionadas con el AAS en Corea del Sur y Estados Unidos, y están considerando su producción en masa tras completar pruebas de durabilidad y rendimiento. Según Sun Hyung Cho, Vicepresidente y Jefe del Grupo de Desarrollo de Carrocerías de Movilidad en Hyundai Motor Group, esta tecnología será especialmente beneficiosa en modelos como los SUV, donde es difícil mejorar el rendimiento aerodinámico.
Otras tecnologías aerodinámicas en desarrollo
Hyundai y Kia están integrando diversas tecnologías como alerones traseros, flaps de aire activos, cortinas de aire en las ruedas, reductores de espacio en las ruedas y trampas de separación para asegurar coeficientes de resistencia aerodinámica competitivos. Un ejemplo de ello es el Hyundai IONIQ 6, que ha logrado un coeficiente líder a nivel mundial de 0.21.
Con el AAS y otras innovaciones aerodinámicas, Hyundai Motor y Kia están allanando el camino hacia una nueva era de vehículos eléctricos más eficientes y estables, subrayando su compromiso con el avance de la tecnología de VE.
Vía Hyundai Newsroom
Deja una respuesta