Actualizado: 05/07/2024
Los ladrillos de vidrio portantes con aislamiento de aerogel están revolucionando el mundo de la construcción al permitir ahorrar en calefacción y luz. Se trata de la evolución 2.0 de «Aerobrick» de Empa.
El ladrillo de vidrio aerogel ofrece un rendimiento térmico y de resistencia muy superior a los ladrillos convencionales.
Trabajar y vivir en un ambiente bien iluminado con luz natural sin duda mejora el estado de ánimo. Hasta ahora, este papel estaba reservado para ventanas y vidrios, pero ¿qué pasaría si los edificios pudieran construirse con paredes completamente de vidrio sin comprometer la estabilidad o el aislamiento? El cambio de rumbo podría ser posible gracias al aerogel aislante que el equipo de investigadores de Empa (Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology) ha insertado dentro de verdaderos ladrillos de vidrio portantes.
De ladrillos tradicionales a ladrillos rellenos de aerogel aislante
Los aerogeles aislantes a base de sílice se están volviendo cada vez más populares en el sector de la construcción, generalmente se utilizan para crear capas aislantes o revestimientos.
En 2017, el investigador de Empa Jannis Wernery y sus colegas del departamento de Materiales y Componentes de Energía de Edificios tuvieron la idea de integrar este aislamiento de aerogel directamente dentro de un ladrillo, creando el llamado «Aerobrick». A diferencia de los ladrillos más tradicionales, este componente constructivo permitía ahorrar significativamente en costes de calefacción y construcción eliminando el problema de insertar una capa de aislamiento en el envolvente.
Hoy en día, los investigadores Wernery, Michal Ganobjak y sus colegas han dado un paso más allá, convirtiendo «Aerobrick» en un ladrillo de vidrio translúcido, aislante y portante.
La receta secreta para aislar una casa
El material desarrollado por Empa combina vidrio float con gránulos de aerogel de sílice, obteniendo un elemento constructivo para fachadas extremadamente atractivo y al mismo tiempo capaz de soportar el peso estructural del edificio.
Durante las pruebas de laboratorio, el ladrillo de vidrio relleno de aislamiento de aerogel alcanzó una excelente conductividad térmica (53 mW/mK) y una resistencia a la compresión de casi 45 Mpa: una de las mejores prestaciones jamás obtenidas por un ladrillo. El secreto de su aislamiento radica en la cámara de aire intermedia entre las capas de vidrio, una estrategia que reduce al mínimo la transmisión de calor sin comprometer la transmisión de luz.
Una pared construida con ladrillos de vidrio aislantes de aerogel permitirá tener un ambiente interno con una excelente iluminación natural, protegido del deslumbramiento y privado porque es translúcido. Las aplicaciones son variadas: bibliotecas, galerías, museos, oficinas, residencias, pero también lugares que requieren la máxima iluminación ahorrando espacio como los barrios urbanos densamente construidos.
Según los investigadores de Empa, el ladrillo de vidrio relleno de aerogel aislante sería extremadamente competitivo en términos de precio. La idea del proyecto fue desarrollada con el apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. La investigación ha sido publicada en el Journal of Building Engineering (2023).
Vía www.empa.ch
Deja una respuesta