Actualizado: 06/07/2022
Investigadores de la Universidad de Buffalo han desarrollado un nuevo método para imprimir en 3D aerogeles de grafeno que funcionan bien como filtros de agua.
El equipo afirma que esta técnica ayuda a que los aerogeles de grafeno sean lo suficientemente escalables y estables como para ser utilizados una y otra vez.
El grafeno ya se ha utilizado antes: se ha impreso en 3D, se ha convertido en aerogeles y se ha usado como filtro de agua. Pero, según el equipo, es la primera vez que se hace las tres cosas a la vez.
Para ello, los investigadores crearon un nuevo tipo de tinta a base de grafeno para la impresora 3D. Añadieron dos polímeros para darle la consistencia adecuada -polidopamina y albúmina de suero bovino- y luego la imprimieron en una malla con forma de hexágono. A continuación, esta estructura se liofilizó hasta convertirse en un aerogel.
A continuación, el equipo comprobó su capacidad para eliminar diversos contaminantes del agua.
Funcionó mejor con disolventes orgánicos como el hexano, el heptano y el tolueno, eliminando el 100% de los contaminantes durante 10 ciclos.
También eliminó metales pesados como el plomo y el cromo, y colorantes orgánicos como el azul Evans aniónico y el azul de metileno catiónico. Sin embargo, en este último caso, la eficacia disminuyó hasta un 20% después del tercer ciclo.
Las nanohojas de grafeno han demostrado ser prometedoras en la filtración de agua, pero son más difíciles de producir a gran escala. El equipo afirma que la fabricación de aerogeles de grafeno mediante esta nueva técnica facilita su ampliación. Además, son reutilizables y aparentemente no dejan residuos en el agua que sale por el otro lado.
El objetivo es eliminar de forma segura los contaminantes del agua sin liberar ningún residuo químico problemático. Los aerogeles que hemos creado mantienen su estructura cuando se introducen en sistemas de tratamiento de agua, y pueden aplicarse en diversas aplicaciones de tratamiento de agua.
Nirupam Aich, coautor del estudio.
Más información: pubs.rsc.org
Vía www.buffalo.edu
Deja una respuesta