Actualizado: 08/09/2022
Un estudio, el primero de su tipo, ha examinado el registro de los satélites para ver cómo la crisis climática está afectando al hielo del planeta a nivel global.
El ritmo de pérdida de hielo en todo el mundo ha aumentado en más de un 60% en las últimas tres décadas, según un estudio publicado el lunes en The Cryosphere.
Las capas de hielo siguen los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El aumento del nivel del mar a esta escala tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras este siglo.
Dr. Thomas Slater, autor principal del estudio e investigador del Centro de Observación y Modelización Polar de Leeds
Estudios anteriores han usado datos de satélite para evaluar la pérdida de hielo de puntos concretos, como los casquetes polares. Pero éste es el primero que tiene en cuenta todas las fuentes de pérdida de hielo a nivel global.
Cantidad de hielo perdida.
El estudio ha constatado que el mundo perdió alrededor de 31 billones de toneladas entre 1994 y 2017. Durante ese tiempo, la tasa de pérdida de hielo también aumentó un 65%, pasando de 0,9 billones de toneladas estadounidenses al año a 1,4 billones de toneladas estadounidenses al año. La pérdida de hielo de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia contribuyó en gran medida a esa cifra.
El documento también desglosa qué fuentes han perdido más hielo en términos totales entre 1994 y 2017. Las cantidades son aproximadas y se expresan en toneladas estadounidenses:
- Hielo marino del Ártico: 8,4 billones
- Plataformas de hielo de la Antártida: 7,2 billones
- Glaciares de montaña: 6,7 billones
- Capa de hielo de Groenlandia: 4,2 billones
- Capa de hielo de la Antártida: 2,8 billones
- Hielo marino del Océano Antártico: un billón
¿Qué produce el deshielo?
El estudio también examinó la causa principal del deshielo de cada fuente. En el caso del hielo marino del Ártico y de los glaciares de montaña, el aumento de las temperaturas atmosféricas ha impulsado el deshielo.
En el caso de la capa de hielo de la Antártida, la causa principal ha sido el aumento de las temperaturas oceánicas. Y en el caso de la capa de hielo de Groenlandia y las plataformas de hielo de la Antártida, el deshielo ha aumentado por una combinación de ambas.
En total, el deshielo de la Antártida, Groenlandia y los glaciares de montaña ha aumentado el nivel del mar en unos 34,6 milímetros, según el estudio.
Aunque esto no parezca mucho, cada centímetro de subida del nivel del mar pone a un millón de personas en zonas bajas en riesgo de verse inundadas. Además, el aumento del nivel del mar no es la única amenaza del deshielo.
Además de contribuir a la subida media del nivel del mar, los glaciares de montaña son también un recurso fundamental de agua dulce para las comunidades locales. El retroceso de los glaciares en todo el mundo tiene, por tanto, una importancia crucial tanto a escala local como global.
Inès Otosaka, coautora del informe e investigadora del doctorado de Leeds
El derretimiento del hielo marino del Ártico también es un problema porque reduce la capa de hielo que refleja la energía solar hacia el espacio.
A medida que el hielo marino se reduce, los océanos y la atmósfera absorben más energía solar, lo que hace que el Ártico se caliente más rápido que cualquier otro lugar del planeta. Esto no sólo acelera el derretimiento del hielo marino, sino que también acentúa el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, lo que provoca el aumento del nivel del mar.
Dra. Isobel Lawrence, coautora y becaria de investigación de Leeds.
El científico del clima Gavin Schmidt, que no participó en el estudio, lo calificó de «recuento exhaustivo de cómo está desapareciendo el hielo del Ártico, el Antártico y las cordilleras«.
Sin embargo, no está de acuerdo con la afirmación del documento de que el derretimiento del hielo marino flotante no contribuye directamente al aumento del nivel del mar. Apuntó a un documento de 2007 en el que se concluía que si todo el hielo marino flotante se derritiera, el nivel del mar subiría unos cuatro centímetros. Slater se mostró de acuerdo en que la redacción debería modificarse para dejar claro que el deshielo del mar flotante contribuye ligeramente a la subida del nivel del mar.
Vía www.leeds.ac.uk
Deja una respuesta