Actualizado: 13/06/2023
La albahaca es una hierba aromática que pertenece a la familia de las llamadas lamináceas, que proviene de regiones del trópico de Asia como Irán o India entre otras.
Albahaca.
Es una sabrosa hierba de hoja verde originaria de Asia y África. Se conoce desde la antigüedad por sus beneficios medicinales.
La albahaca, también, tiene detrás de si diferentes leyendas, mitos y aspectos culturales que la caracterizan. Por ejemplo, algunas leyendas africanas afirman que esta hierba protege de los escorpiones y en algunas tradiciones de Europa aseguraban que simbolizaba a Satanás.
Hace cientos de años, en Grecia, se creía que la albahaca era símbolo de desgracia, el odio y la pobreza, pero actualmente en Italia representa amor.
Pertenece a la familia de la menta y existen muchas variedades diferentes.
Popular como condimento alimentario, esta hierba aromática también se usa en tés y suplementos que pueden aportar una serie de beneficios para la salud. Excelente para el uso culinario, debido a su excelente aroma y su delicioso sabor.
Variedades más comunes.
La albahaca que se compra habitualmente para cocinar es la Ocimum basilicum.
Hay muchas variedades diferentes de O. basilicum, entre ellas:
- Albahaca dulce: La albahaca más cultivada y popular, conocida por su uso en platos italianos. Se vende habitualmente seca en los supermercados. Tiene un sabor a regaliz y clavo de olor.
- Albahaca griega: Tiene un fuerte aroma pero un sabor suave, por lo que puede sustituir a la albahaca dulce. Forma un arbusto compacto con hojas pequeñas y crece bien en maceta.
- Albahaca tailandesa: Tiene un sabor a anís y regaliz y se usa habitualmente en platos tailandeses y del sudeste asiático.
- Albahaca canela: Originaria de México. Tiene un sabor y un aroma similares a los de la canela. Se suele servir con legumbres o verduras salteadas y picantes.
- Albahaca hoja de lechuga: Tiene hojas grandes, arrugadas y suaves con un sabor parecido al del regaliz. Se usa en ensaladas o mezclada con tomates y aceite de oliva.
Nutrientes.
Como en la cocina se usan cantidades relativamente pequeñas de albahaca, esta hierba aporta pocas vitaminas y minerales en nuestra dieta diaria.
A continuación se presenta el contenido de nutrientes más importantes de 1 cucharada (unos 2 gramos) de albahaca dulce:
Hojas frescas picadas | Hojas secas, trituradas | |
Calorias | 0.6 | 5 |
Vitamina A | 3% IDR | 4% IDR |
Vitamina K | 13% IDR | 43% IDR |
Calcio | 0.5% IDR | 4% IDR |
Hierro | 0.5% IDR | 5% IDR |
Manganeso | 1.5% IDR | 3% IDR |
Aunque la albahaca seca está más concentrada en nutrientes, se usa menos en las recetas en comparación con la fresca. Por lo tanto, ninguna de las dos es una fuente significativa de la mayoría de los nutrientes, excepto la vitamina K.
La albahaca también aporta compuestos vegetales beneficiosos que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y otras propiedades para la salud.
Además, estos compuestos confieren a la albahaca su «esencia», es decir, su aroma y sabor característicos. Por eso, los aceites derivados de la albahaca y otras plantas se denominan aceites esenciales.
Propiedades.
La albahaca no sólo es un remedio popular para dolencias como las náuseas y las picaduras de insectos, sino que también se usa ampliamente en la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica y otros sistemas de medicina holística.
En la actualidad, los científicos estudian los posibles beneficios medicinales de la albahaca. Los extractos o los aceites esenciales de albahaca, que proporcionan cantidades concentradas de compuestos de la planta, se suelen probar en lugar de las hojas enteras.
Los estudios suelen realizarse para determinar si merece la pena convertir las sustancias en medicamentos y probarlas en las personas.
Para que sirve la albahaca.
Es una planta medicinal excelente para tratar diversas afecciones del cuerpo, por lo que aquí tenemos una lista de los componentes que integran su composición y como ayuda a nuestro cuerpo:
Posee aceites esenciales, que son excelentes antioxidantes para el cuerpo, ideales para mejorar el sistema inmune y aumentar las defensas del cuerpo.
Posee Linalol, Estragol, Cienol y Eugenol, acetato de linalilo, saponosidos, flavonoides como el kenferol, esculósido y quercetrosido, y ácido cafeíco.
Beneficios.
Beneficios de la albahaca dulce.
A continuación se ofrece un resumen de los posibles beneficios de los extractos de albahaca dulce, basados principalmente en estudios con ratones y en laboratorio. No se sabe con certeza si todos los resultados se producirían en las personas.
Los estudios preliminares sugieren que puede:
- Reducir la pérdida de memoria asociada al estrés y al envejecimiento.
- Reducir la depresión relacionada con el estrés crónico.
- Reduce los daños causados por los accidentes cerebrovasculares y favorece la recuperación, tanto si se administra antes como después de un accidente cerebrovascular.
- Mejorar la glucemia en ayunas, el colesterol y los triglicéridos.
- Reduce la presión arterial en personas con hipertensión.
- Relajar los vasos sanguíneos y diluir la sangre, de forma similar a la aspirina.
- Protege contra los daños de la aspirina en el intestino, en particular previniendo las úlceras.
- Aumentan el estado de alerta mental cuando se inhalan como aromaterapia.
- Inhibe el crecimiento de las bacterias que causan la caries dental.
- Mejorar la seguridad de los alimentos, por ejemplo, si los fabricantes lo integran en los envases.
- Proporcionar una alternativa a los antibióticos para las enfermedades infecciosas, incluida la lucha contra las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos.
- Repele insectos, como mosquitos y garrapatas.
Usos de la Albahaca.
Queremos compartir con vosotros algunas recetas, rápidas y naturales para mejorar algunas de las afecciones antes mencionadas.
Hervir hojas de albahaca con cardamomo, y luego agregarle leche y azúcar. Ingerirlo cada 2 o 3 horas es ideal para bajar la fiebre.
Masticar 12 hojas dos veces al día ayuda a reducir el estrés y calmar el sistema nervioso.
Mejora el dolor de cabeza si colocas en agua hirviendo hojas de albahaca a modo de infusión y te tomas un par de cuchara cada hora.
Para las picaduras, heridas, o cualquier problema de la piel, se recomienda machacar hojas de albahaca hasta que esté suave y luego se coloca sobre la zona afectada.
Recuerda consultar con tu médico antes de empezar cualquier tratamiento con plantas medicinales.
Usos culinarios.
La albahaca da sabor a los platos de tomate, las ensaladas, los calabacines, las berenjenas, los condimentos para la carne, los rellenos, las sopas, las salsas y mucho más.
El pesto, una salsa verde y cremosa, es uno de los usos más populares de la albahaca. Suele elaborarse con albahaca triturada, ajo, queso parmesano, aceite de oliva y piñones, aunque también hay opciones sin lácteos. Pruébalo como salsa o para untar en un sándwich.
La albahaca complementa otras hierbas y especias como el ajo, la mejorana, la mostaza, el orégano, el pimentón, el perejil, la pimienta, el romero y la salvia.
Si tienes albahaca fresca, coja sólo las hojas, no el tallo. Por lo general, es mejor añadirla en el último paso de la cocción porque el calor puede disminuir el sabor y el color verde brillante.
Si una receta pide albahaca fresca pero sólo tienes seca, utiliza sólo 1/3 de la medida, ya que la seca es más concentrada.
Compra, cultivo y almacenamiento.
Aunque la albahaca fresca da un sabor más fuerte, la seca es más barata y más recomendable.
La albahaca dulce es la más extendida, pero puede encontrar otras variedades en los mercados locales o tiendas más especializadas, como las tiendas de comida asiática. También puedes cultivarla tu mismo.
Puedes cultivar grandes plantas de albahaca en cualquier lugar con temperaturas nocturnas superiores 15,5℃ durante al menos dos meses. Es sensible al frío y le gusta la exposición al sol durante todo el día.
Puedes cultivar la albahaca a partir de una semilla plantada en tierra o de un tallo cortado de otra planta que pongas en agua hasta que empiecen a crecer las raíces. La albahaca florecerá en una maceta de jardín o patio que drene bien.
Recoge las hojas a medida que las necesites, pero no te limites a arrancarlas de las plantas. Para fomentar un crecimiento adecuado, corta el tallo hacia la parte inferior para que sólo queden de dos a cuatro hojas en la planta.
Pon los tallos de albahaca frescos en un tarro con agua del grifo para mantener las hojas frescas durante unos días. Es discutible si debes refrigerarla, ya que las temperaturas frías pueden decolorar las hojas.
Si tienes mucha fresca, puedes secar las hojas y guardarlas en un tarro con tapa hermética. Evita desmenuzar las hojas hasta que las necesite, ya que esto ayuda a conservar sus aceites esenciales, su aroma y su sabor.
Cómo obtener semillas.
Para poder obtener nuestras semillas de albahaca tenemos que dejar a la planta sacar sus flores en primavera o verano, y esperar a que se vayan secando.
Siempre es interesante intentar retrasar el momento de que la albahaca suba a flor así que podemos ir podando de vez en cuando, de tal forma que tardara un poco mas en sacar la flor y por tanto nosotros disfrutaremos mucho mas tiempo de esta planta.
Cómo plantar albahaca en el huerto.
Su suelo ideal será rico en humus y nutrientes, suelto y bien labrado, con un buen drenaje para evitar encharcamientos. No es una planta exigente en nutrientes, así que tal y como tenemos el suelo bastará y sobrará.
Su clima es de verano, es una planta de temporada cálida y necesita mucha insolación solar.
Se planta en surco mediano, con 40 cm bastará, y un vaso de riego de 20 cm.
Su riego será intenso, podríamos decir que esta planta siempre tiene sed de agua y de mimos, así que la regaremos de forma constante cada dos o tres días, dependiendo de la evaporación de la humedad del suelo, que en verano suele ser mucha. Si regamos por inundación, llenaremos su vaso de riego un poco más arriba de la mitad del surco, y si regamos por aspersión, humedeceremos bien la tierra sin encharcar, yo prefiero el riego por inundación.
Su labor de mantenimiento será la de escardar para librarlas de competidoras, cavar bien los soportes para ahuecar y soltar el suelo favoreciendo la oxigenación, y quitar la costra superficial. También tendremos que observar sus posibles plagas, como los pulgones que pueden aparecer cuando son pequeñas y poco olorosas. Y sobre todo, no descuidar el riego constante.
La plantación de la albahaca se hace normalmente en semillero, pero de forma directa a chorrillo en soporte también funciona de maravilla, germinando perfectamente con el calor y el riego. Cuando han nacido y alcanzan de los seis a diez cm se clarean dejando unos 25 ó 30 cm de separación entre planta y planta. Su profundidad de plantación será de aproximadamente 2 cm. Si la plantamos en semillero, el mejor momento es el final de la primavera, lo haremos en bandejas con sustrato y con una separación de 5×5 cm de área entre planta y planta, y a una profundidad de 2 cm, y cuando las plantas tengan cinco o seis hojas perfectamente formadas se trasplantan a su soporte definitivo. Su ciclo de maduración no es muy largo, oscila entre sesenta y setenta días para recolectarla.
Su cosecha puede ser tanto en verde como en seco, ya que mientras está plantada podemos sacar provecho de ella cortándole los tallos con hojas y usarlos para ensaladas u otros platos ricos del verano. En su cosecha en seco, esperaremos a ver las plantas en su momento óptimo de crecimiento y maduración, que es antes de que tire la semilla, es entonces cuando las veamos en su cénit de lozanía y esplendor, este será el momento idóneo para arrancar las plantas con su raíz y para pasar a colgarlas boca abajo, es decir con la raíz hacia arriba, a la sombra, en un sitio seco donde no se puedan mojar. Su secado es lento por ser sus hojas algo carnosas, además se deben manipular con cuidado ya que son quebradizas y se rompen con facilidad.
Su semilla nos la proporcionará una planta que dejaremos madurar del todo, una buena planta arrinconada que no nos estorbe. No la arrancaremos hasta que haya cambiado del color verde al marrón, una vez arrancada la dejaremos secar metida en una bolsa grande de papel para que la semilla no caiga al suelo, y cuando esté perfectamente seca, la guardamos herméticamente en un tarro de cristal para el año que viene. Una sola planta nos dará semilla suficiente para uno o dos años.
Se conserva perfectamente en tarros cuando está muy seca, y se puede desmenuzar, moler o conservar en hojas enteras.
La compostación de la albahaca es mala porque sólo sobra la raíz y los tallos, que pueden ayudar a oxigenar el compost en forma de palitos o simplemente para hacer ceniza, que se echa al suelo del huerto o al montón de compost.
Por qué plantar albahaca en el huerto.
Las ventajas de tener albahaca cerca de los tomates, los pimientos, calabacín o pepino es que nos ayuda a combatir plagas como la mosca blanca o el pulgón incluso algunos afirman que potencian el sabor del tomate.
Cómo reproducir por esqueje.
Reproducir albahaca es muy sencillo, lo primero es conseguir una ramita de la albahaca, podemos pedírsela a un amigo o cogerla de una planta que tengamos ya nosotros. Se deben coger esas pequeñas ramificaciones que salen del tallo principal, parecidas a los chupones del tomate, y cortarlas, justo a partir de ahí se producirá el milagro 😉
Efectos secundarios.
Es generalmente segura cuando se consume en pequeñas cantidades, pero hay que tener algunas precauciones.
Las hojas de albahaca tienen un alto contenido en vitamina K, que ayuda a la coagulación de la sangre. Un consumo elevado podría interferir con los medicamentos anticoagulantes, como la warfarina. Si estás tomando un anticoagulante, procura consumir cantidades constantes de vitamina K a diario para que tu médico pueda regular tu medicación.
Por el contrario, los extractos de albahaca, como los que se encuentran en los suplementos, pueden diluir la sangre, lo que puede ocasionar problemas si tienes un trastorno hemorrágico o una cirugía próxima.
Además, las personas que toman medicamentos para reducir la presión arterial o la diabetes deben tener cuidado con los suplementos de albahaca, ya que pueden reducir la presión arterial y el azúcar en sangre. Es posible que su médico deba reducir la dosis de su medicamento.
Evita la albahaca sagrada si estás embarazada o intentas quedarte embarazada. Los estudios en animales sugieren que los suplementos de albahaca sagrada pueden afectar negativamente al esperma y desencadenar contracciones en el embarazo. Se desconocen los riesgos durante la lactancia.
Aunque las alergias a la albahaca son raras, se han observado algunos casos en personas que reaccionaron al pesto.
Aida de la Fuente dice
Me gustó mucho la información pues soy diabética y padezco del estómago,gracias saludos desde Cuba.
Celia dice
Siempre me gusta tener la planta dela albahaca por su olor y como condimento!!
Luis Manuel Pérez dice
Siempre que uno recibe una información a este nivel tan completo nos da mucha satisfacción y confianza para seguir consultando este sitio, muchas gracias
Danarab dice
Excelente información sobre esta planta; muy agradecida por compartir el conocimiento de ello.
Juan de Jesús Colina Colina dice
Excelente publicación. Les felicito. Gracias.
Daniel Rodriguezz dice
A mi produce malestar de estomago el consumo de albahaca como condimento de comidas.
wuiliam tachia dice
me encanto este articulo desde venezuela
ANA dice
Muy bien el articulo sobre la albahaca.
Anonimo dice
Muy bien me ayudo bastante y esta vien explicado
Yelisbet dice
Muy buena la información sobre la Albahaca Dios les Bendiga
Anónimo dice
muy bueno el articulo ….Sergio de Zarate Bs.As. Argentina…
Anónimo dice
Que exelente artículo sobre la albahaca….. Me ecanto
Lic. Dann Flores O. dice
Nunca antes sentí tan excepcional interés en algo que no fuera afín a mi persona y profesión. esto es; por sus beneficios curativos y asombrosos que con efectos objetivos, de inmediatez y realismo me proporciono. Quedo de Uds. EXCELENTÍSIMOS.