Actualizado: 05/07/2024
El ciclo de vida de una batería de tracción no tiene por qué terminar tras su uso en un vehículo. Así lo demuestra el proyecto piloto GUW+ de Üstra Hannoversche Verkehrsbetriebe AG, en el que Daimler Buses participa como socio. Los sistemas de baterías de los autobuses urbanos Mercedes-Benz eCitaro tendrán una segunda vida como unidades estacionarias de almacenamiento de energía.
La solución de almacenamiento de energía ha sido desarrollada e implementada por Mercedes-Benz Energy GmbH. El sistema de almacenamiento en la subestación rectificadora de Üstra, que ya ha entrado en funcionamiento en Hannover, permite suministrar energía al mismo tiempo a los autobuses eléctricos eCitaro y a los vehículos ferroviarios ligeros de la empresa de transporte público.
La solución de almacenamiento estacionario de este proyecto piloto no sólo es regenerativa y controlable, sino que también puede adaptarse a otros ámbitos de aplicación y ampliarse en consecuencia.
El uso continuado de las baterías en funcionamiento de segunda vida como almacenamiento estacionario de energía reduce los costes del ciclo de vida del eCitaro. Al mismo tiempo, el uso de la infraestructura existente de Üstra, consistente en edificios, conexión a la red y electrónica de potencia, tiene un efecto positivo en los costes de inversión y permite nuevas vías de amortización.
El sistema estacionario de almacenamiento de electricidad tiene una capacidad total de más de 500 kWh. Consta de 28 sistemas de baterías de segunda vida del Mercedes-Benz eCitaro. Todos los autobuses urbanos eCitaro tienen paquetes de baterías NMC, a las que ahora se da una segunda vida en un sistema estacionario de almacenamiento de energía por primera vez cuando alcanzan el límite de autonomía específico del vehículo en el proyecto piloto GUW+ de Hannover.
Cuando una batería de tracción eléctrica NMC del autobús urbano totalmente eléctrico eCitaro ha alcanzado alrededor del 80% de su capacidad original tras unos cinco o seis años de uso, suele ser necesario sustituirla para garantizar la autonomía necesaria de los autobuses urbanos. Sin embargo, en funcionamiento estacionario, donde las pérdidas de capacidad sólo desempeñan un papel menor, las baterías permanecen plenamente operativas hasta diez años.
El uso continuado de las baterías en una aplicación de segunda vida como módulos estacionarios de almacenamiento de energía amplía así su beneficio económico y apoya el equilibrio medioambiental del eCitaro.
Daimler Buses.
Actualmente, las baterías del proyecto piloto de almacenamiento estacionario de Üstra siguen procediendo de autobuses urbanos eCitaro que Daimler Buses usó para pruebas de conducción. En el futuro, el sistema estacionario de almacenamiento de energía se ampliará con baterías intercambiadas de los 49 autobuses eCitaro individuales y articulados totalmente eléctricos de Üstra.
La subestación rectificadora de Hannover abastece a los vehículos del metro ligero y a los autobuses eléctricos de Üstra y está conectada a la red eléctrica pública. El sistema de almacenamiento de energía sirve de amortiguador para la utilización eficiente de la energía de recuperación generada durante el funcionamiento del metro ligero. La energía almacenada permite equilibrar los picos de carga y continuar el funcionamiento en caso de fallo de la red.
Üstra también se centra en el suministro de la infraestructura pública de recarga y la alimentación del exceso de capacidad a la red eléctrica pública. En los momentos en que se produce demasiada electricidad y se detecta un aumento de la demanda en la red pública, estos picos deben absorberse, la red eléctrica debe aliviarse y los escenarios de apagón en el suministro de energía deben hacerse manejables. Üstra ha instalado en sus instalaciones una estación de carga especialmente diseñada para cargar sus propios autobuses eléctricos a través del sistema de almacenamiento de la subestación rectificadora.
Javier Catalán dice
No sólo debería ser sus autobuses