Actualizado: 13/05/2020
Tienes varias opciones para sustituir el champú. Esto no significa que no debas lavarte el cabello. Soluciones naturales, impensables y ambientalmente sostenibles, fáciles de encontrar y, parece ser, capaces de darles el mismo brillo y limpieza. Te recomiendo que leas “no poo”: El ‘experimento pelo sin Champú”, seis meses después.
De hecho, el champú no sólo hace mucha espuma, también contamina mucho. Hay muy pocos productos en el mercado que pueden ser considerados 100% natural y los que lo son, tienen un precio bastante alto.
Bahman Karimzadeh, estilista estadounidense en Los Ángeles, es un convencido partidario de la teoría de que podemos vivir sin champú. Sus declaraciones parecen una especie de utópica, pero admito que son capaces de hacernos reflexionar sobre el tema:
«Mi cuero cabelludo es graso, sucio. Tengo que lavarlo! Tenemos que superar esta obligación porque es una sensación».
Bahman solo utiliza champú una vez a la semana y admite que su vida mejoró, con un pelo más suave y más limpio que cuando usaba champú cada día.
Estos son algunos consejos para probar alternativas al champú:
1. Bicarbonato de sodio.
Es el mejor detergente natural. Pero es importante usar muy poca cantidad y no abusar de ella. El investigador Yash Kamath, nos advierte de que su uso frecuente puede dañar la cutícula o capa externa del pelo, que tiene la función de protección, fundamental para la salud del cabello. El uso es muy simple: disolver una cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia. Un poco de masaje en el pelo y enjuague. Tu cabello quedará sedoso como siempre.
2. Cerveza.
Recomendada para aquellos que tienen el pelo rizado. La cerveza es de hecho capaz de dejar el pelo más suave. Pruébalo y verás.
3. Cepillo del pelo.
Cepillar el pelo cada día ayuda a mantenerlo suave y con consistencia.
4. Zumo de limón.
Es ideal para la limpieza y blanqueamiento del cabello. Exprimir el jugo, agregar agua, masajear y enjuagar. También ayudará a hacerlo más suaves.
5. Aceite de oliva.
Ideal para aquellos que tienen el pelo largo, pero seco. Una gota o dos (no más de eso), se aplica en el pelo para tenerlo más hidratado y brillante.
6. Ghassoul.
El ghassoul o rhassoul es una variedad de arcilla que se usa en algunos países árabes para el cuidado de la piel y el pelo. Solo tienes que mezclarlo con agua caliente y conseguiremos una pasta que aplicaremos sobre la piel o el pelo.
7. Maicena.
La maicena nos ayuda a que hagamos un “lavado en seco” del cabello. Nos permite quitarle la grasa o suciedad al pelo. Sólo tenemos que aplicar directamente la maicena sobre el pelo, masajearemos y después peinaremos para eliminar los restos.
¿Conoces alguna otra que te haya ido bien? Compártela con nosotros en los comentarios.
Deja una respuesta