Actualizado: 09/07/2021
Ampere Energy, una empresa española que saca al mercado una batería con un sistema operativo que la conecta al mercado eléctrico para comprar la energía para tu casa cuando la electricidad es más barata. Con la gestión inteligente de la energía se puede ahorrar hasta un 60% en la factura eléctrica anual y el 90% combinando con autoconsumo solar.
Según la empresa, solo con la “compra inteligente de energía” y la reducción en el coste fijo de la potencia contratada, se puede conseguir hasta un 50% de ahorro. Además, es posible llegar a incrementar este ahorro hasta un 60% con hábitos de consumo más eficientes gracias a todas las nuevas posibilidades que ofrecen los equipos de Ampere Energy.
El ahorro se maximiza todavía más, hasta un 90%, en el caso de disponer de una instalación mixta, ya que AMPi puede gestionar de forma inteligente la electricidad que compra de la red y la producida a través de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. El equipo nos permite aprovechar las tarifas nocturnas a precios más reducidos además de nuestras instalaciones de energías renovables para acumular electricidad barata, una combinación ganadora para ahorrar en nuestra factura de la luz.
Ampere ha invertido 1,5 millones de euros en su fábrica, que se inauguró hace un año, donde trabajan 30 personas. Su objetivo es llegar a emplear 300 personas, la gran mayoría mano de obra muy especializada. En esta planta se integra la batería que suministra la multinacional LG en el sistema de Ampere.
El proyecto, como tal, no existe en ningún otro lugar del mundo. Su gran diferencia respecto a otras baterías, como la de Tesla, es el software que la convierte en inteligente. Este software conecta entre sí todos los dispositivos de Ampere Energy para comprar la energía de forma conjunta y así reducir su precio, a través del acuerdo con una comercializadora de electricidad.
Una app le permitirá al sistema conocer con antelación el consumo que va a tener cada cliente. «¿Vas a estar en casa? ¿Tendrás visita?», serán las preguntas que te hará la APP el día anterior. Con toda la información recopilada hará la compra por la noche de forma automática, cuando detecte el precio más económico.
La batería solo tarda una hora por la noche en cargarse. Por la mañana ya tendríamos almacenada en nuestra batería la energía necesaria para todo el día, con ahorros que pueden ir hasta el 50%. Si al sistema le añadimos además panales fotovoltaicos para generar energía en vez de comprarla, el ahorro aún puede ser mayor».
¿Como funciona?
Los productos Ampere Energy llevan incorporados su software AMPi, que les permite tener un control preciso de la energía. En todo momento se calcula la energía que los hogares consumen, generan, almacenan y la que utilizarán durante el resto del día. Estos datos junto con el perfil de consumo del usuario, previsiones meteorológicas y la demanda de la energía de la red, permiten a AMPi conseguir una máxima eficiencia energética. El sistema interactúa con el cliente a través de una sencilla APP desde donde el usuario puede conocer todos los datos derivados de su consumo.
Ampi gestiona la compra y el almacenamiento de la energía, y además, el sistema realiza recomendaciones personalizadas al usuario para que su consumo sea lo más eficiente posible. De esta manera el cliente tiene a su alcance toda la información y los precios a tiempo real. El usuario de Ampere Energy sabe cuánto le cuesta la electricidad en cada momento.
Productos.
Tendrán dos modalidades:
Ampere Sphere.
Diseñado para los hogares, con capacidad para acumular para 3 kilovatios hora (kWh).
Ampere Square.
Para cubrir necesidades energéticas superiores. Disponible para 6 kWh.
Ampere Tower.
Es un modelo con una capacidad entre 9 y 12 kWh. Está diseñado para los hogares con un mayor gasto energético, viviendas aisladas y pequeños comercios.
Podemos comprar el sistema doméstico básico a partir de 3.700 euros, y el sistema diseñado para pequeñas empresas o comercios desde 7.500 euros. La vida media del sistema está en la franja de 20 a 25 años. Según los cálculos de la empresa, la inversión es rentable en hogares a partir de 100 euros de consumo eléctrico al mes y, en comercios o pequeñas empresas -sin cadena de frío- con a partir de 200 euros al mes de consumo.
La empresa ya tiene distribuidores oficiales en España, Portugal, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Gigantes como Tesla se han interesado en el ‘software’ de Ampere.
Más información: Web Oficial.
Carlos dice
No se supone que la bateria tesla recoje fotones de luz y los almacena como energia? Vamos como una placa solar.
Al leer que esta empresa valenciana, su bateria es igual pero con la diferencia que tiene un soft y que se usa recojiendo luz de la red electrica me ha dejado loco. Si le hago caso a esta info veo que la tesla es simplemente una bateria, no un sistema que podria hacer que nos desenganchasemos de la red.
No se que pensar…