Actualizado: 05/07/2024
La empresa aeroespacial australiana AMSL Aero (AMSL) ha recibido 5,43 millones de dólares de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA) para desarrollar un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) propulsado por hidrógeno para el transporte aéreo regional en Australia.
La financiación forma parte del programa Advancing Renewables, cuyo objetivo es apoyar proyectos innovadores de energías renovables.
Con sede en el aeropuerto Bankstown de Sídney, AMSL Aero fue fundada en 2017 por el equipo de marido y mujer Andrew Moore y Siobhan Lyndon para desarrollar y fabricar aviones de cero emisiones. La empresa ya ha desarrollado con éxito una versión prototipo de batería eléctrica del avión «Vertiia» que puede volar hasta 250 km a 300 km/h.
Ahora están trabajando en una versión del avión con pila de combustible de hidrógeno, que podría ampliar su autonomía y hacerlo más versátil.
El Vertiia está diseñado para ser un avión de emisiones cero, poco ruidoso y de alta velocidad que pueda operar en zonas urbanas y regionales. De funcionamiento similar al de un helicóptero y equipado con ocho rotores, el Vertiia podrá transportar hasta cinco pasajeros a distancias de hasta 1.000 km.
La subvención de 5,43 millones de dólares ayudará a AMSL a emprender las actividades de desarrollo y certificación de la aeronave, que culminarán con éxito con un vuelo de prueba del prototipo. Si todo va según lo previsto, la empresa afirma que el avión Vertiia se convertirá en una de las formas más limpias y asequibles de transporte aéreo para distancias de hasta 1.000 km.
AMSL ha diseñado la aeronave con la intención de ponerla a disposición de mercados como el de las ambulancias aéreas, los servicios de emergencia y el transporte de pasajeros y carga. Su configuración única ofrece a los servicios de emergencia formas nuevas e innovadoras de hacer frente a situaciones especializadas, como la lucha contra incendios forestales.
Además de una mayor autonomía, el paso al uso del hidrógeno como combustible permitirá a los aviones Vertiia repostar mucho más rápido, lo que los hará más prácticos y económicos.
El sector de la aviación es responsable de alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Cabe señalar que casi una quinta parte de estas emisiones proceden de vuelos de corta distancia de menos de 1.000 km. Por lo tanto, el éxito de Vertiia podría suponer un paso importante hacia la reducción de la huella de carbono del sector de la aviación.
El desarrollo de un transporte aéreo de bajas emisiones requerirá diversas soluciones, entre ellas el hidrógeno y la batería eléctrica. El trabajo de AMSL en el Vertiia es realmente pionero en este ámbito. Para usuarios finales como los servicios de emergencia y el transporte de personas y mercancías, esta tecnología es una perspectiva apasionante para reducir las emisiones y los costes del transporte aéreo.
Darren Miller, consejero delegado de ARENA
El desarrollo de Vertiia ha recibido apoyo adicional del Gobierno australiano a través del programa Emerging Aviation Technology Partnerships. El objetivo de la empresa es realizar una demostración en 2025 y comercializarla en 2026.
Más información: www.vertiia.com
Jorge Serruto dice
Que importante es que el estado apoye este tipo de iniciativas.