António Guterres (Secretario General ONU): «Las empresas de combustibles fósiles tienen a la humanidad agarrada por la garganta».
António Guterres compara la inacción climática con las empresas tabacaleras que desestiman la relación entre el tabaquismo y el cáncer.
Las empresas de combustibles fósiles y los bancos que las financian «tienen a la humanidad agarrada por el cuello«, ha dicho el secretario general de la ONU, en un ataque «contundente» contra la industria, que están obteniendo beneficios récord en medio de los precios de la energía disparados por la guerra de Ucrania.
António Guterres comparó a las empresas de combustibles fósiles con las tabacaleras, que siguieron promoviendo sus productos adictivos mientras ocultaban o atacaban los consejos de salud que mostraban una clara relación entre el tabaquismo y el cáncer.
Parece que estamos atrapados en un mundo en el que los productores de combustibles fósiles y los financieros tienen a la humanidad cogida por el cuello. Durante décadas, la industria de los combustibles fósiles ha invertido mucho en pseudociencia y relaciones públicas, con una narrativa falsa para minimizar su responsabilidad en el cambio climático y socavar las políticas climáticas ambiciosas.
Han explotado precisamente las mismas tácticas escandalosas que las grandes tabacaleras décadas atrás. Al igual que los intereses del tabaco, los intereses de los combustibles fósiles y sus cómplices financieros no deben eludir su responsabilidad.
António Guterres
En su intervención en el Foro de las Principales Economías, una conferencia sobre el clima organizada por la Casa Blanca, Guterres también atacó a los gobiernos que no están frenando los combustibles fósiles y que, en muchos casos, buscan aumentar la producción de gas, petróleo e incluso carbón, el combustible fósil más sucio.
No hay nada más claro ni presente que el peligro de la expansión de los combustibles fósiles. Incluso a corto plazo, los combustibles fósiles no tienen sentido político ni económico.
António Guterres
Se entiende que Guterres esté furioso por el hecho de que, seis meses después de la cumbre del clima de Cop26, y tras tres informes nefastos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (la «advertencia más dura hasta la fecha» de los científicos del clima), los países y las empresas estén ignorando la ciencia y desaprovechando las oportunidades de poner al mundo en una senda más ecológica, cuando las energías renovables son más baratas y seguras que los combustibles fósiles.
Deja una respuesta