Actualizado: 06/10/2022
Leer una historia fascinante, tomar nota durante una clase para retener las ideas que nos impresionaron, agendar una actividad que necesitamos recordar más adelante o llevar un registro de las sensaciones de un viaje, todas estas actividades se hacen a través de objetos que tienen hojas y están encuadernados.
Los objetos encuadernados nos acompañan a lo largo de toda la vida, ya sea como libros, agendas, anotadores, álbumes o bitácoras y dicen algo sobre quiénes somos, cuáles son nuestros gustos e intereses o cómo es nuestra personalidad.
Muchas son las personas que disfrutan, no sólo de los libros y las agendas o los cuadernos por su función, sino también por su aspecto en sí mismo y por lo que significan.
Si bien la encuadernación es una práctica que, desde ya hace muchos años, se realiza de manera industrial y automática, en el último tiempo, las prácticas artesanales han vuelto a cobrar relevancia.
La encuadernación artesanal es una tendencia que crece cada vez más, ya sea como una experiencia de producción sustentable o como una manera de llenar de significado personal un objeto de uso cotidiano.
Crehana.com es un portal educativo que ofrece un curso online de técnicas de encuadernación artesanal, que, a través de unos sencillos pasos, permite atravesar la experiencia de producir objetos encuadernados con un toque personal, ya sea para uso propio o para vender.
Recorrido de una técnica
A lo largo de la historia se ha encuadernado con distintos fines. Principalmente, procurando la conservación de los pliegos a través de enmarcarlos en tapas duras, pero también para facilitar su utilización y manejo.
A su vez, algunas encuadernaciones agregan un valor estético al objeto y/o lo ponen a punto para su utilización comercial.
La encuadernación artesanal era la técnica que se aplicaba, hasta que, con la revolución industrial, se transformarán muchas de las prácticas y oficios a partir de los cuales se producían los distintos objetos.
Al tratarse de una técnica realizada a mano, encarecía significativamente el costo del producto, así como limitaba la posibilidad de producción en escala.
Paulatinamente, las ornamentaciones con metales preciosos, pieles y telas de lujo fueron abandonando las cubiertas de los libros para ceder lugar al cartón y otros materiales menos costosos para producir las tapas.
Con la industrialización, se incorporaron técnicas automáticas para la producción de objetos encuadernados, abaratando los costos de producción y, por lo tanto, del resultado final. Los cambios introducidos por la industrialización tuvieron un impacto en las técnicas de impresión. Ambas innovaciones, favorecieron a la masificación de los libros y otros objetos encuadernados.
Gracias al desarrollo de distintas técnicas de impresión, como la litografía, flexografía y otras, empezó a utilizarse la incorporación de información en las tapas de los libros, que dejaron de ser solamente ornamento y protección de pliegos.
Con el tiempo, se desarrolló una amplia industria del libro que contribuyó a la aparición de oficios como el diseño gráfico para dar un atractivo visual a las portadas y favorecer las ventas.
Tipos de encuadernación más utilizados
Las formas de encuadernación vigentes son muy variadas. Algunas toman como punto de partida las formas de la encuadernación artesanal, mientras que otras están completamente asociadas a la evolución de las tecnologías de producción.
Una de las formas más populares en la actualidad es la conocida como encuadernación rústica, también conocida como “tapa blanda” y que consiste en encolar o coser los folios a una tapa que suele ser de cartulina.
Muchos libros que se comercializan en la actualidad están encuadernados con esta técnica que se caracteriza por sus bajos costos y, en consecuencia, con la posibilidad de acceder a un número mayor de consumidores.
Otro tipo de encuadernación muy conocido es el llamado cartoné o “tapa dura” y se caracteriza porque su portada y contraportada va forrada en cromo.
Por último, otro tipo de encuadernación muy utilizada en la actualidad es la conocida como americana. Con esta técnica, se utiliza una potente cola sintética para pegar las hojas y las tapas son blandas, pero laminadas, con una cartulina de un mayor gramaje que la encuadernación conocida como rústica.
Curso de técnicas artesanales
La vuelta a los oficios y prácticas tradicionales son una tendencia a nivel mundial, muchas veces asociadas a revertir los efectos de la industrialización sobre el medio ambiente. Otras veces, el regreso de los métodos de fabricación manual viene asociado a lograr una mayor calidad y autenticidad en los productos, cualidades que con la industrialización se han perdido.
En el curso de encuadernación artesanal se puede aprender a utilizar técnicas artesanales para crear objetos con un toque personal y materiales sustentables.
Son muchas las plataformas que ofrecen la posibilidad de aprender de manera online, desde la comodidad de la casa y a través de contenidos auto administrados a los que se pueden acceder en el momento deseado. Esta es una de las características más valoradas de los cursos de formación online, ya que permiten a sus usuarios realizarlos a un ritmo propio.
Los cursos ofrecen un recorrido por los distintos temas y habilidades que se necesitan para producir cuadernos artesanales de manera profesional.
Para comenzar, se realiza un pequeño recorrido histórico por las formas en que la humanidad encuadernó distintos pliegos a lo largo de la historia y a las formas en que la personalidad del creador artesanal queda plasmada en el producto final. Luego, se trabaja sobre identificar las distintas partes del cuaderno con la terminología adecuada.
Una vez finalizados los contenidos introductorios, se pasa a la práctica trabajando por etapas: primero, se ponen a punto las tapas, luego se preparan las hojas y, después, se arranca con el trabajo de coser con aguja e hilo al estilo clásico.
Una vez que superamos el primer desafío y terminamos con nuestro primer cuaderno, el curso propone realizar cuatro objetos encuadernados que simbolizan las direcciones de toda persona: un cuaderno tapa dura para tomar notas del presente; un planner con costura japonesa para escribir las metas futuras; un álbum de fotos para guardar los recuerdos del pasado; y una bitácora de viaje para retener nuestras experiencias viajeras.
Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta antes de comenzar el curso es cuáles son los materiales que necesitamos para poder realizarlo. El curso de encuadernación artesanal requiere de hilos de coser; aguja curva, recta y punta roma; silicona líquida y goma en spray; cartón; telas para encuadernar; papeles de colores y grosores diversos; tijera; cuchilla; entre otros.Quienes estén interesados en revivir oficios artesanales, encontrarán en este curso una gran posibilidad para poner en práctica habilidades manuales y desarrollar un objeto único para uso personal, para regalar o desarrollar un emprendimiento económico.
Deja una respuesta