Actualizado: 23/10/2023
¿Crees que mantienes un estilo de vida saludable? Si es el caso, será cierto solo en parte si aún no le has pegado un repaso a las etiquetas de los productos de cuidado personal que utilizas a diario. Esto es así porque las probabilidades de que tus cremas o tu champú contengan sustancias tóxicas son muy altas. Lo confirman desde la Organización Mundial de la Salud, hasta la OCU, pasando por la FDA estadounidense, entre otras. De hecho, un estudio reciente apunta además que la presencia de derivados del petróleo en cosméticos o perfumes contamina ya al mismo nivel que el humo de los tubos de escape. ¿Como evitar los riesgos para la salud de estos productos y, de paso, ser más sostenible? La cosmética personal natural ofrece una alternativa.
En medio de un panorama en el que conservantes como los parabenos, compuestos como los formaldehídos o químicos como las dietalonaminas se extienden por los cosméticos que se ofertan en el mercado, las apuestas naturales empiezan a aflorar para detener esta espiral o, al menos, poner al alcance de los consumidores una opción natural y sin impactos sobre la salud y sobre el medioambiente.
Un ejemplo de esta línea lo ofrece Aroma+Kit, una empresa española impulsada por Laura y Coqué López que se diferencia por ofrecer productos de cosmética facial y corporal elaborados a mano y a base de productos completamente naturales y respetuosos con el medio ambiente. “Sin ningún derivado animal, apta para veganos y libre de perfumes, parabenos, parafinas y derivados del petróleo, u otros productos tóxicos”, subraya en su web esta firma.
Pero su innovación no se queda ahí, sino que va más allá, puesto que incorpora al carácter natural de sus cosméticos el de personal (o personalizable), y el de DIY (de Do it Yourself o Hazlo tú mismo). La combinación de atributos ilustra ya lo innovador de esta aproximación, que está disponible además para multitud de productos, desde geles de baño, hasta exfoliantes, champús, tónicos, antiestrías, sérum o cremas faciales.
En total, son hasta seis los kits de cosmética natural disponibles a través de Aroma+Kit, cuyo funcionamiento es peculiar. Así, pongamos que lo que uno busca es una crema facial sostenible y adaptada a las necesidades de su piel. Cuando se disponga a realizar un pedido del kit correspondiente (el k26 crema facial personal), el único elemento fijo (además de los instrumentos para pesar y mezclar los ingredientes, la información sobre cada uno de ellos y la receta) serán 100 mililitros de una crema base 100% natural.
A partir de ahí, entra en juego la personalización. Con la ayuda de un asistente, el usuario recibirá orientación para elegir los ingredientes que más se ajustan a sus necesidades. En concreto, podrá incorporar hasta dos aceites vegetales ricos en vitaminas y ácidos grasos, otros tantos extractos de plantas, además de aceites puros y quimiotipados. También podrán agregarse pigmentos o factores para reforzar la protección solar.
Elegida la crema o cualquier otro producto de los que ofrece esta firma, en dos o tres días el pedido llegará al domicilio. Y, en este punto, es donde arranca la etapa DIY de este cosmético hecho a la carta y, en este caso, a mano y por ti mismo. Para ello, con solo tres pasos podrás tener lista tu crema para la cara. El primero será calentar el producto base para, a continuación, iniciar su personalización incorporando y mezclando los ingredientes que hayas elegido. El tercer y último paso antes de poder sumar a tus productos de uso diario este cosmético será dejarlo enfriar en la nevera durante 24 horas.
Aunque el precio de esta alternativa es más alto que el de muchas de las cremas que se pueden adquirir en el mercado (el de la crema facial partiría de los 48,90 euros), esta opción ofrece la garantía de contener materias primas naturales que se obtienen de manera responsable. La diferencia no es menor en un mercado en el que, como se apuntaba, la presencia de químicos sigue siendo generalizada, pese a que no sean pocos los estudios que relacionan la exposición a estos productos con dolencias que van desde el asma hasta el cáncer.
Deja una respuesta