Actualizado: 08/11/2023
La alianza entre Audi y Alta Devices, subsidiaria de la empresa china especializada en paneles solares de película fina, Hanergy, va a hacer posible que, antes de que finalice 2017, el fabricante alemán lance un prototipo de techo solar para vehículos eléctricos. Aunque en ese momento el sistema solo permitirá alimentar sistemas como el aire acondicionado, el objetivo del acuerdo es lograr que los paneles integrados en el tejado recarguen la batería de tracción.
“Vamos a darle forma al coche solar del futuro”. La frase de Ding Jian, vicepresidente de Hanergy y máximo responsable de Alta Devices cuando se anunció esta iniciativa, es toda una declaración de intenciones de hasta donde esperan llegar los socios de la misma.
Hasta entonces, el primer paso de este proyecto de investigación y desarrollo será integrar los paneles solares de capa fina en techos panorámicos de cristal para que, en un futuro, la práctica totalidad de los tejados de los coches esté cubierta de células para la captación de energía renovable.
La energía que aporten estos sistemas fluirá hacia el sistema eléctrico del vehículo y permitirá el funcionamiento del aire acondicionado o de los sistemas para calentar los asientos. Aunque llegar a este punto, algo que se anuncia para antes de finales de año, no es una novedad, puesto que otras compañías como Nissan o Toyota ya han empleado esta tecnología, lo que destaca en esta iniciativa es el anuncio de que no se va a quedar ahí.
En un estadio más avanzado de esta alianza, según informa Audi, se persigue que la energía captada a través del tejado permita cargar la batería del vehículo. “Sería un hito en el camino hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones”, según Bernd Martens, uno de los responsables de Audi.
Hasta que ese hito tome cuerpo, el lanzamiento del prototipo de techo solar para vehículos eléctricos ya es de por sí un paso. “La autonomía de los vehículos eléctricos juega un papel decisivo para nuestros clientes”, admite Martens, quien asegura que, con este tejado se ganará en eficiencia, lo que tendrá un impacto directo en la autonomía de los coches.
Aunque, por el momento, no se han desvelado todos los detalles técnicos del techo solar que prepara Audi, sí ha trascendido que los paneles tendrán una eficiencia superior al 25% y que se caracterizarán por su delgadez, por su flexibilidad y, muy importante, por su buen rendimiento en condiciones de poca luminosidad y de alta temperatura. No en vano, estos sistemas se producirán en California por Alta Devices, uno de los pesos pesados en la industria.
Panasonic presenta su nuevo techo solar de 180 W para coches
Deja una respuesta