Actualizado: 25/06/2021
CEP Energy acaba de anunciar el mayor sistema de almacenamiento jamás proyectado. Con 1,2 gigavatios, establece un nuevo récord mundial, aunque seguramente será eclipsado en breve por alguno más grande a medida que se conozcan mejor las ventajas medioambientales y económicas de estas gigantescas baterías a escala de red.
Australia está muy motivada por el enorme éxito de la gigantesca batería de 150 megavatios de Tesla construida en el sur de Australia en 2017.
En noviembre, el estado vecino, Victoria, anunció una planta de 300 megavatios que entrará en funcionamiento a finales de este año, y ahora, un nuevo proyecto en Nueva Gales del Sur empequeñecerá ambos proyectos juntos.
Estas baterías no sólo almacenan y suministran el exceso de energía renovable generada de forma desincronizada con la demanda, sino que son una magnífica solución para suavizar los picos inesperados de demanda de energía. Son rentables para las empresas que las gestionan y reducen la factura eléctrica de los consumidores.
En el caso de esta batería en particular, parece que también hay un aspecto político. Según Renew Economy, CEP Energy está presidida por el ex primer ministro de Nueva Gales del Sur, Morris Iemma, cuyo partido laborista, de tendencia izquierdista, está impulsando proyectos de energía sostenible en oposición al actual Primer Ministro australiano, Scott Morrison, y su coalición de derecha, los liberales y los nacionales, que parecen dispuestos a aferrarse a los combustibles fósiles.
La ubicación en Kurri Kurri de este proyecto de baterías de 1,2 gigavatios está justo donde el Gobierno de Morrison ha estado impulsando nuevos proyectos de generación de carbón y gas. Una partida de ajedrez.
Se espera que la planta CEP entre en funcionamiento por etapas, iniciando sus operaciones en 2023. El proveedor de baterías aún no ha sido seleccionado.
Vía cep.energy
Deja una respuesta