Actualizado: 21/06/2022
¡Conoce el azafrán! Una especia que deriva de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor conocida como Crocus sativus, una especie que pertenece al género Crocus dentro la familia Iridaceas.
Azafrán
El azafrán proviene de Asia Menor, de una zona cercana a Cachemira, específicamente de la antigua Persia (Irán), pero es cultivada en varios países de Europa meridional como Italia en Aquila, zona del Danubio, Francia en Gatinois y por supuesto España, donde se cultiva en muchas provincias.
El azafrán es la especia más cara del mundo. La razón de su elevado precio es su método de recolección, que requiere mucho trabajo y hace que la producción sea costosa.
El azafrán se cosecha a mano de la flor del Crocus sativus, comúnmente conocida como «azafrán». El término «azafrán» se aplica a las estructuras en forma de hilo de la flor, o estigma.
En España específicamente, el azafrán es cultivado en la región levantina, donde es famoso el Azafrán valenciano, el de Castilla-La Mancha (Cuenca, Ciudad Real), el extremeño, Toledo y Albacete, en Aragón y Cataluña.
España es el primer país a nivel mundial que exporta Azafrán, y lo hace alrededor de todo el mundo. Su nombre se lo dieron los persas safra, que significa amarillo.
Necesita estar bajo climas cálidos, con abundante sol, para crecer correctamente, siendo su época de cosecha en octubre.
En concreto, el azafrán son los estigmas de la flor de la rosa del azafrán, que se colocan a secar, y luego se venden molidos o sin moler.
Son de color rojizo y una vez machacado y diluido es naranja-amarillo, dando lugar a la especia más cara del mundo, porque son necesarias muchas flores del azafrán, para obtener 100 grs., ya que cada flor posee solo tres estigmas.
Propiedades
El azafrán es muy conocido en el mundo de la gastronomía debido a su increíble aroma y su excelente sabor, pero ¿sabías que también tiene excelentes propiedades medicinales? ¡Sigue leyendo este artículo y conoce más de esta especia!:
Gracias a sus componentes amargos como la picrocrocina y sus características aromáticas, el azafrán es capaz de estimular el sistema digestivo, aumentar la secreción de saliva y las secreciones gástricas, además de ser un excelente remedio aperitivo y eupéptico.
El azafrán contiene crocetina, que es un componente colerético que estimula la producción de bilis, que evita las piedras en la vesícula biliar y ayuda al proceso digestivo.
Debido a sus propiedades antiespasmódicas, es capaz de tratar la dismenorrea y los síntomas premenstruales.
Es un excelente antioxidante, por lo que retrasa el envejecimiento y combate los radicales libres en el cuerpo.
Debido a su contenido de crocetina es excelente para mejorar el aprendizaje, las habilidades cognitivas y la memoria.
Beneficios del Azafrán para la salud.
Debido a sus excelentes propiedades, es excelente para tratar diversas afecciones en el cuerpo:
- Mejora la circulación de la sangre y cura heridas.
- Ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Puede reducir el colesterol en la sangre y evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos y las arterias.
- Ayuda en el tratamiento de la artritis y la aterosclerosis.
- Puede mejorar el estado de ánimo y tratar los síntomas de la depresión. En una revisión de cinco estudios, los suplementos de azafrán fueron significativamente más eficaces que los placebos en el tratamiento de los síntomas de la depresión leve a moderada. Tanto los pétalos de azafrán como el estigma en forma de hilo parecen ser eficaces contra la depresión de leve a moderada.
- Es un purificador de la sangre.
- Alivia la fatiga y la inflamación muscular.
- Promueve el aprendizaje, la capacidad de recuperación y la retención de la memoria.
- Alivia los dolores en las articulaciones y la artritis.
- Mejora los problemas relacionados con la acidez estomacal y gases.
- Puede reducir el apetito y ayudar a perder peso. Según una investigación, el azafrán puede ayudar a prevenir el picoteo al reducir el apetito.
- Reduce la fiebre.
- Mejora la salud ocular y la visión en adultos. Puede mejorar la vista en adultos con degeneración ocular asociada a la edad.
- Ayuda con trastornos de riñón, el hígado y la vejiga.
- Tiene compuestos aromáticos con acción sedante, lo que facilita la relajación y nos ayuda a conciliar el sueño.
- Un potente antioxidante. Contiene una impresionante variedad de compuestos vegetales que actúan como antioxidantes, es decir, moléculas que protegen las células contra los radicales libres y el estrés oxidativo. Entre los antioxidantes destacan la crocina, la crocetina, el safranal y el kaempferol, que se encuentra en los pétalos de la flor del azafrán. Este compuesto se ha relacionado con beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación. El safranal da al azafrán su sabor y aroma característicos. Las investigaciones demuestran que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, la memoria y la capacidad de aprendizaje, así como a proteger las células cerebrales contra el estrés oxidativo.
- Puede actuar como afrodisíaco. Los afrodisíacos son alimentos o suplementos que ayudan a aumentar la libido. Los estudios han demostrado que el azafrán puede tener propiedades afrodisíacas, especialmente en personas que toman antidepresivos.
Usos
Además de su uso en la paella y sopas a las que ya estamos muy acostumbrados se puede utilizar en:
- Infusión: Colocar 2 gramos por cada litro de agua. Se puede tomar hasta 3 tazas al día.
- Polvo: se suele emplear para acelerar la menstruación y como carminativo.
- Tintura: Como tintura (extracción etanol o con alcohol etílico), se frota directamente sobre las encías, frenando los dolores bucales.
En pequeñas dosis, el azafrán tiene un sabor y un aroma sutiles y combina bien con platos salados, como la paella, los risottos y otros platos de arroz.
La mejor manera de extraer el sabor único del azafrán es poner las hebras en remojo en agua caliente, pero no hirviendo. Añade las hebras y el líquido a su receta para conseguir un sabor más profundo y rico.
Además, el azafrán está disponible en forma de suplemento.
Contraindicaciones.
En general, es seguro y tiene pocos o ningún efecto secundario.
En pequeñas cantidades para cocinar, no parece causar efectos adversos en los seres humanos.
Como suplemento dietético, las personas pueden tomar con seguridad hasta 1,5 gramos de azafrán al día. Sin embargo, se ha demostrado que sólo 30 mg de azafrán al día son suficientes para obtener sus beneficios para la salud.
Por otro lado, dosis elevadas de 5 gramos o más pueden tener efectos tóxicos. Las mujeres embarazadas deben evitar dosis elevadas.
Como con cualquier otro suplemento, habla con su médico antes de tomar azafrán en forma de suplemento.
Otro problema con el azafrán, especialmente en polvo, es que puede estar adulterado con otros ingredientes, como la remolacha, las fibras de seda teñidas de rojo, la cúrcuma o el pimentón. La adulteración reduce los costes para los fabricantes, ya que el azafrán auténtico es caro de cosechar.
Por lo tanto, es importante comprar azafrán de una marca de confianza para asegurarte de obtener un producto auténtico. Si el azafrán parece demasiado barato, es mejor no comprarlo.
Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento natural.
Deja una respuesta