Actualizado: 14/01/2023
Bala-Box es un prototipo de casa sustentable con balas de paja, con una tecnología novedosa 100% española. Un proyecto que obtuvo financiación a través de una campaña de crowd funding. Aunque la construcción con balas de paja no es nueva, en esta ocasión emplean una técnica que facilita la construcción.
La tecnología.
Bala-Box es un sistema de construcción mediante bloques prefabricados de madera y paja, que posibilitan una construcción sana y eficiente. Sana pues son dos elementos naturales, sin ningún tipo de transformación química. La paja es un material excedentario, local, que proporciona al sistema de una gran capacidad aislante que lo dota de una gran eficiencia, consiguiendo un consumo casi nulo de energía en la vivienda. La madera le dota de la capacidad estructural.
El bloque básico lo constituye una bala de paja prensada pequeña, de tamaño estándar, 90x50x35 cm, que se introduce a gran presión en una estructura de madera que la encierra y conforma un bloque prefabricado compacto, junto con ella, consiguiendo un elemento que puede utilizarse en la construcción de muros sirviendo como elemento de cerramiento, elemento estructural y elemento de aislamiento. Luego se recubrirá o con un mortero o con paneles adecuados.
Es un sistema muy apto para la autoconstrucción posibilitando una ejecución sencilla y rápida a la vez.
Las principales ventajas del sistema:
- Está fabricado con materiales 100% naturales y es 100% reciclable.
- Se consigue alcanzar, por su gran capacidad de aislamiento, el estandar «Passiv House» o de ECCN, obligatorio a partir de 2.020 en la Unión Europea.
- Con una sola pieza se soluciona el cerramiento, la estructura y el aislamiento de una construcción.
- Es modular, al estar basado en una unidad de bala de paja, y prácticamente con dos tipos de módulos, el completo y el medio, se pueden realizar infinidad de configuraciones distintas, al igual que de un «lego» se tratase.
- Es manipulable fácilmente por dos personas y su montaje es sencillo, siendo muy apto para la autoconstrucción o también para la construcción con pocos medios mecánicos.
- Los módulos se traban en su colocación lo que da mayor estabilidad a la estructura.
- Es un sistema 100% «made in spain» del que se ha desarrollado una tecnología de montaje y fabricado y testado una serie de bloques y montajes.
El prototipo.
El prototipo que se pretende realizar, es una edificación con una planta baja y un altillo, con un total de 50 metros construidos. Todos los muros exteriores irán con bloques de Bala-Box (paja), excepto el muro sur, que ira con adobes para dotar de mayor inercia térmica la conjunto. Lleva una cubierta inclinada, realizada con un forjado de vigas «T» de madera y balas de paja y terminada al exterior como cubierta vegetal. Irá dotada de una estufa de inercia térmica, tipo Rocket. Todos los materiales de acabado serán de bioconstrucción, suelos de losetas de pavimento de yeso de Albarracín, paredes con revocos de barro al interior y cal al exterior. Revestidos exteriores de madera.
El equipo de Bala-Box:
Más información: bala-box.com
tere dice
encuentro genial la idea y los felicito por su creatividad
Xavier Benitez dice
esta buenisima muchachos! los felicito! intentaré hacerla en mi terreno de campo, pero con algunas variaciones! me encanta el tamño y la exacta distribucion!!!! muchas gracias y éxitos! saludos desde bs as