Hoy día, muchas universidades, empresas, ingenieros buscan una batería ligera y económica para los vehículos eléctricos. El ingeniero y ex oficial de la Marina Real Británica Trevor Jackson lo ha conseguido, una batería con una densidad de energía 9 veces superior a la de una batería de iones de litio.
Una batería que podría revolucionar el almacenamiento de energía tal y como lo conocemos hoy día, vital para el desarrollo de las energías renovables y los vehículos eléctricos en general. Usa aluminio reciclado, uno de los metales más abundantes en la Tierra, y un electrolito tan no tóxico que puedes beberlo.
Trevor Jackson empezó a experimentar con baterías de aire y aluminio en su taller de la ciudad de Callington, en Cornualles, en 2001. En ese momento, el electrolito utilizado era extremadamente venenoso. Después de años de experimentación, Jackson ideó un nuevo electrolito -cuya composición es un secreto- que, según él, hace posible que su invento alimente un coche eléctrico hasta 2.500 km.
Según el inventor, su batería se podría comprar en un supermercado y tardar un minuto en ponerla en el coche. La batería usada se podría reciclar.
Un Tesla Model S puede conducir hasta 370 millas con una sola carga. Si ese mismo Tesla estuviera equipado con una batería de este tipo del mismo tamaño, podría funcionar sin parar durante 1.500 millas.
En el precio también hay bastante diferencia, la batería para este Tesla model S cuesta alrededor de 30.000£. Jackson afirma que su batería de aluminio-aire para este mismo coche costaría 5.000£.
Firma de un acuerdo multimillonario.
Si piensas que todo esto es una locura, Jackson acaba de firmar un acuerdo multimillonario con Austin Electric, una empresa de ingeniería con sede en Essex que ahora posee los derechos para usar el antiguo logo de Austin Motor Company. Comenzarán a producirla el próximo año. Según el director ejecutivo de Austin, Danny Corcoran, la nueva tecnología es un «cambio de juego». Puede ayudar a desencadenar la próxima revolución industrial. Las ventajas sobre las baterías de los vehículos eléctricos tradicionales son enormes».
Su tecnología ha sido validada por dos universidades francesas. «Ha sido una dura batalla, pero por fin estoy progresando. Desde todos los puntos de vista lógicos, este es el camino a seguir«.
Austin Electric tiene tres objetivos para las nuevas baterías: los tuk-tuks de tres ruedas utilizados para el transporte en muchos países como Pakistán, bicicletas eléctricas con mucho más autonomía que los modelos actuales, y un programa que convertirá en híbridos los coches de tracción delantera con motores de combustión interna mediante la instalación de baterías de aluminio-aire y motores eléctricos en las ruedas traseras.
Sé que estamos luchando contra feroces intereses creados, pero las ventajas tecnológicas y medioambientales del aluminio-aire son abrumadoras, y Gran Bretaña tiene la oportunidad de convertirse en el líder mundial en este campo.
Danny Corcoran.
Carlos Martínez dice
Extraordinario, ahora en tiempos de coronavirus es de extrema importancia cambiar de Paradigma y la tendencia global apunta a esta dirección. Felicidades.