Actualizado: 13/03/2023
QuantumScape ha anunciado unas impresionantes cifras de rendimiento para lo que puede ser la primera batería de estado sólido de metal de litio comercialmente viable. Afirman que aumentan hasta un 80% la autonomía de un coche eléctrico, y se carga de 0 a 80% en sólo 15 minutos.
Al usar un electrolito sólido en lugar de la típica solución líquida, las baterías de estado sólido pueden almacenar considerablemente más energía por peso y volumen que las actuales de litio, pero fabricar una batería confiable y que tenga una vida útil adecuada a sus necesidades – altas tasas de carga y descarga, larga vida útil, temperatura y problemas de seguridad – ha demostrado ser difícil.
QuantumScape dice que ha resuelto el problema con un nuevo diseño que usa ánodos de litio-metal que no se forman durante la fabricación, sino que se forman alrededor del colector de corriente cuando se carga la batería.
La densidad de energía es, según se informa, excelente. En términos volumétricos, la nueva batería puede almacenar 1 kWh/l, unas cuatro veces lo que almacena la actual batería Tesla Model 3. Por peso, ofrece entre 380-500 Wh/kg, comparado con los 260 Wh/kg de los paquetes actuales de Tesla.
La batería QuantumScape se carga a velocidades altísimas, permitiendo una carga de 0 a 80% en 15 minutos. Puede conservar más del 80% de su capacidad después de 800 ciclos. Esto representaría unos 386.000 km recorridos en un coche eléctrico.
La parte más difícil de hacer una batería de estado sólido que funcione es la necesidad de cumplir simultáneamente con los requisitos de alta densidad de energía, carga rápida, largo ciclo de vida y amplio rango de temperatura de funcionamiento. Estos datos muestran que las células de QuantumScape cumplen con todos estos requisitos, algo que nunca antes se había conseguido. Si QuantumScape puede llevar esta tecnología a la producción a gran escala, tiene el potencial de transformar la industria.
Dr. Stan Whittingham, coinventor de la batería de iones de litio y ganador del premio Nobel de química en 2019.
Estos resultados hacen volar por los aires lo que antes se creía posible en una batería de estado sólido. Soportar una densidad de corriente lo suficientemente alta como para permitir una carga rápida sin formar dendritas ha sido durante mucho tiempo un santo grial de la industria.
Venkat Viswanathan, experto en baterías y profesor de ciencia de los materiales de la Universidad Carnegie-Mellon.
Más información: www.quantumscape.com
Deja una respuesta