Actualizado: 13/01/2020
Las baterías recargables NiMH son menos peligrosas para el ambiente. Para evitar que se sequen y dejen de funcionar, la Universidad de Estocolmo ha desarrollado una tecnología que puede alargar su vida útil, apuntando a la inmortalidad.
¿Qué es una batería NiMH?
Una batería de níquel-metal hidruro (NiMH) es una pila recargable que usa un ánodo de oxihidróxido de níquel. A diferencia de la batería de níquel cadmio, esta posee una aleación de hidruro metálico.
Esta aleación, de hecho, permite eliminar el cadmio, que por otro lado resulta muy costoso y daña el medio ambiente. La batería con esta aleación tiene hasta 3 veces más capacidad de carga, que una pila NICD del mismo tamaño.
Voltaje y capacidad.
Cada batería NiMH proporciona hasta 1,2 voltios. Su capacidad oscila entre 0,8 y 2,9 amperio-hora.
La densidad de energía es de 100 Wh/kg. Con unos ciclos de carga que van desde 500 a 2000 cargas. Les afecta menos el efecto memoria, que imposibilita el uso de toda su energía.
Tecnología desarrollada en la Universidad de Estocolmo.
Gracias a esta nueva tecnología desarrollada por la Universidad de Estocolmo, hoy en día se puede aumentar el rendimiento de los acumuladores de níquel-metal e hidruro.
Las baterías NiMH son dispositivos recargables que compiten con la tecnología de litio. Aunque su densidad volumétrica y autodescarga son mayores a las baterías de Li-Ion. También resultan más seguras y respetuosas con el medio ambiente.
Se buscaba mejorar su rendimiento. Por este motivo, esta investigación liderada por el científico Yang Shen, desarrollo un método que alargaría la vida útil de estas pilas de tal manera que se pueda aumentar los ciclos de carga manteniendo su capacidad.
¿Cómo se desarrolló?
Se desarrolló a partir de las baterías NIH2. Estas baterías tienen una larga vida útil. Se usan por ejemplo en satélites espaciales, donde es necesario que la batería dure décadas.
El problema entonces se presenta por su gran tamaño. Requieren por eso, tanques especiales para almacenar hidrógeno. En contraste a esto las baterías NiMH pueden ser de menor tamaño.
En estas baterías el hidrógeno es almacenado en una aleación de metal. Aunque es justo este el punto débil de esta tecnología. Esta aleación se corroe y consume el electrolito a base de agua que posee la pila. Por consiguiente la batería se seca y envejece.
Los investigadores han descubierto que agregando oxigeno pueden neutralizar el proceso de envejecimiento. De esta manera el oxígeno regenera el electrolito perdido.
Se puede añadir fácilmente. El nuevo diseño que ha desarrollado la compañía Nilar, comparte el mismo espacio para el gas. Esto lo hace posible sin mayor complicación.
Al lograr el balance correcto de hidrógeno y oxígeno se obtiene una durabilidad superior a la de cualquier otra batería común.
El hecho de que se esté electrificando la sociedad hace necesario que se plateen nuevas demandas en las redes de distribución.
Estas baterías resultan adecuadas para igualar la carga en la red eléctrica por largos periodos de tiempo. Esto resulta esencial para conectar la energía solar y eólica a la red. En una sociedad sin fósiles.
Diego Agudelo dice
Cordial saludo. Quiero conocer más acerca de este tipo de baterías y en donde las puedo adquirir.