La popularidad de la meditación está aumentando a medida que más personas descubren sus muchos beneficios para la salud.
La meditación es el proceso de entrenar la mente para concentrarse y redirigir los pensamientos.
Se puede usar para aumentar la conciencia de sí mismo y de su entorno. Muchas personas la consideran una forma de reducir el estrés y desarrollar la concentración.
La gente también usa esta práctica para desarrollar otros hábitos y sentimientos beneficiosos, como un estado de ánimo y una perspectiva positivos, autodisciplina, patrones de sueño saludables e incluso una mayor tolerancia al dolor.
Ayuda a reducir el estrés.
La reducción del estrés es una de las razones más comunes por las que la gente prueba la meditación.
Normalmente, el estrés mental y físico provoca un aumento de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Esto produce muchos de los efectos nocivos del estrés, como la liberación de sustancias químicas inflamatorias llamadas citoquinas.
Estos efectos pueden interrumpir el sueño, promover la depresión y la ansiedad, aumentar la presión arterial y contribuir a la fatiga y al pensamiento difuso.
En un estudio de 8 semanas, un estilo de meditación llamado «meditación de atención plena» redujo la respuesta de inflamación causada por el estrés.
Además, las investigaciones han demostrado que la meditación también puede mejorar los síntomas de las afecciones relacionadas con el estrés, como el síndrome del intestino irritable, el trastorno de estrés postraumático y la fibromialgia.
Controla la ansiedad.
La meditación puede reducir los niveles de estrés, lo que se traduce en menos ansiedad.
Un estudio que incluyó a casi 1.300 adultos descubrió que la meditación puede disminuir la ansiedad. En particular, este efecto fue más fuerte en aquellos con los niveles más altos de ansiedad.
Por ejemplo, se ha demostrado que el yoga ayuda a las personas a reducir la ansiedad. Es probable que esto se deba a los beneficios de la práctica meditativa y de la actividad física.
La meditación también puede ayudar a controlar la ansiedad relacionada con el trabajo. Un estudio reveló que los empleados que utilizaron una aplicación de meditación de atención plena durante 8 semanas experimentaron una mayor sensación de bienestar y una disminución de la angustia y la tensión laboral, en comparación con los de un grupo de control.
Favorece la salud emocional.
Algunas formas de meditación pueden conducir a una mejora de la imagen de uno mismo y a una visión más positiva de la vida.
Por ejemplo, una revisión de los tratamientos administrados a más de 3.500 adultos descubrió que la meditación de atención plena mejoraba los síntomas de la depresión.
Otro estudio descubrió que las personas que realizaban un ejercicio de meditación experimentaban menos pensamientos negativos en respuesta a la visualización de imágenes negativas, en comparación con las de un grupo de control.
Mejora el conocimiento de uno mismo.
Algunas formas de meditación pueden ayudarte a desarrollar una mayor comprensión de ti mismo, ayudándote a desarrollar tu mejor versión.
Un estudio con 153 adultos que usaron una aplicación de meditación de atención plena durante dos semanas experimentaron una reducción de los sentimientos de soledad y un mayor contacto social en comparación con los de un grupo de control.
Además, la experiencia en la meditación puede cultivar habilidades más creativas para la resolución de problemas.
Aumenta la capacidad de atención.
La meditación centrada en la atención es como el levantamiento de pesas para la capacidad de atención. Ayuda a aumentar la fuerza y la resistencia de la atención.
Por ejemplo, un estudio descubrió que las personas que escuchaban una cinta de meditación experimentaban una mejora de la atención y la precisión al completar una tarea, en comparación con las de un grupo de control.
Un estudio similar demostró que las personas que practicaban regularmente la meditación rendían mejor en una tarea visual y tenían una mayor capacidad de atención que las que no tenían ninguna experiencia de meditación.
Incluso meditar durante un breve periodo de tiempo cada día puede ser beneficioso. Un estudio descubrió que meditar sólo 13 minutos al día mejoraba la atención y la memoria después de 8 semanas.
Puede reducir la pérdida de memoria relacionada con la edad.
Las mejoras en la atención y la claridad de pensamiento pueden ayudar a mantener la mente joven.
El Kirtan Kriya es un método de meditación que combina un mantra o canto con un movimiento repetitivo de los dedos para centrar los pensamientos. Los estudios realizados en personas con pérdida de memoria relacionada con la edad han demostrado que mejora el rendimiento en las pruebas neuropsicológicas.
Además, una revisión encontró pruebas preliminares de que múltiples estilos de meditación pueden aumentar la atención, la memoria y la rapidez mental en voluntarios de edad avanzada.
Además de combatir la pérdida de memoria normal relacionada con la edad, la meditación puede mejorar, al menos parcialmente, la memoria de los pacientes con demencia. Asimismo, puede ayudar a controlar el estrés y a mejorar la capacidad de hacer frente a la enfermedad de quienes cuidan de familiares con demencia.
Puede generar sentimientos de generosidad.
Algunos tipos de meditación pueden aumentar especialmente los sentimientos y acciones positivas hacia uno mismo y hacia los demás.
Metta, un tipo de meditación también conocida como meditación de bondad amorosa, comienza con el desarrollo de pensamientos y sentimientos amables hacia uno mismo.
A través de la práctica, las personas aprenden a extender esta bondad y perdón al exterior, primero a los amigos, luego a los conocidos y, finalmente, a los enemigos.
Un análisis de 22 estudios sobre esta forma de meditación demostró su capacidad para aumentar la compasión de las personas hacia sí mismas y hacia los demás.
En otras palabras, cuanto más tiempo pasaban las personas practicando semanalmente la meditación metta, más sentimientos positivos experimentaban.
Puede ayudar a combatir las adicciones.
La disciplina mental que puedes desarrollar a través de la meditación puede ayudarte a romper con las dependencias al aumentar tu autocontrol y la conciencia de los desencadenantes de las conductas adictivas.
Las investigaciones han demostrado que la meditación puede ayudar a las personas a aprender a redirigir su atención, a gestionar sus emociones e impulsos y a aumentar su comprensión de las causas que provocan sus adicciones.
La meditación también puede ayudar a controlar los antojos de comida. Una revisión de 14 estudios descubrió que la meditación de atención plena ayudó a los participantes a reducir las emociones y los atracones.
Puede mejorar el sueño.
Casi la mitad de la población tiene problemas de insomnio en algún momento de su vida.
Un estudio comparó los programas de meditación basados en la atención plena y descubrió que las personas que meditaban permanecían dormidas durante más tiempo y mejoraban en sus problemas de insomnio, en comparación con las que tenían una condición de control sin meditación.
Adquirir destreza en la meditación puede ayudarle a controlar o redirigir los pensamientos acelerados o desbocados que a menudo conducen al insomnio.
Además, puede ayudar a relajar el cuerpo, liberando la tensión y colocándolo en un estado de paz en el que es más probable que se duerma.
Ayuda a controlar el dolor.
La percepción del dolor está relacionada con el estado de ánimo, y puede elevarse en condiciones de estrés.
Algunas investigaciones sugieren que incorporar la meditación a tu rutina podría ser beneficioso para controlar el dolor.
Por ejemplo, una revisión de 38 estudios concluyó que la meditación de atención plena podría reducir el dolor, mejorar la calidad de vida y disminuir los síntomas de depresión en personas con dolor crónico.
Un gran metaanálisis de estudios que incluían a casi 3.500 participantes concluyó que la meditación estaba asociada a la disminución del dolor.
Los meditadores y los no meditadores experimentaron las mismas causas de dolor, pero los meditadores mostraron una mayor capacidad para afrontar el dolor e incluso experimentaron una menor sensación de dolor.
Puede disminuir la presión arterial.
La meditación también puede mejorar la salud física al reducir la tensión del corazón.
Con el tiempo, la presión arterial alta hace que el corazón trabaje más para bombear la sangre, lo que puede provocar un mal funcionamiento del corazón.
La presión arterial alta también contribuye a la aterosclerosis, o al estrechamiento de las arterias, que puede provocar un ataque al corazón y un derrame cerebral.
Un metaanálisis de 12 estudios con casi 1.000 participantes descubrió que la meditación ayudaba a reducir la presión arterial. Fue más eficaz entre los voluntarios de más edad y los que tenían una presión arterial más alta antes del estudio.
Una revisión concluyó que varios tipos de meditación producían mejoras similares en la presión arterial.
Accesible en cualquier lugar.
La gente practica muchas formas diferentes de meditación, la mayoría de las cuales no requieren un equipo o espacio especializado. Puedes practicar con sólo unos minutos diarios.
Si quieres empezar a meditar, intenta elegir una forma de meditación en función de lo que quieras conseguir con ella.
Estilos principales de meditación.
- Meditación de atención focalizada. Este estilo concentra la atención en un solo objeto, pensamiento, sonido o visualización. Hace hincapié en liberar la mente de las distracciones. La meditación puede centrarse en la respiración, un mantra o un sonido tranquilizador.
- Meditación de monitorización abierta. Este estilo fomenta una mayor conciencia de todos los aspectos del entorno, la cadena de pensamiento y el sentido de sí mismo. Puede incluir la toma de conciencia de pensamientos, sentimientos o impulsos reprimidos.
¿Por qué deberías meditar a diario?
Igual que hacemos ejercicio para entrenar el cuerpo, mejorar nuestra salud y hacernos fuertes físicamente, la meditación es una práctica que se ocupa de entrenar nuestra mente.
Se ha demostrado que la meditación es capaz de producir cambios en el volumen de la materia gris (¡neuronas!), mejorar la conectividad entre las diferentes regiones cerebrales, y reducir la actividad en los ego-centros del cerebro.
¿Suena a pastilla milagrosa? Bueno, ¡realmente se trata de neurociencia! Y eso no es todo. Meditar también es terapéutico.
Esta práctica ayuda a reducir la depresión y la ansiedad, a mejorar la atención y la concentración, a mantenerse calmado ante ataques de pánico o frente al estrés diario, y a sentirse mejor en general.
Son muchos los que van por la vida en modo automático, distrayéndose con cualquier cosa para evitar fijarse en aquellos pensamientos o emociones que realmente causan malestar o ansiedad. La meditación no solo ayuda a enfrentarse a ello sin distracciones, sino también a adoptar nuevas actitudes más positivas y resilientes.
Si el entorno habitual de tu trabajo y de tu casa no te permite disponer de un tiempo a solas constante y tranquilo, considera la posibilidad de participar en una clase. Esto también puede mejorar tus posibilidades de éxito al proporcionar una comunidad de apoyo.
Otra posibilidad es poner el despertador unos minutos antes para aprovechar el tiempo de silencio por la mañana. Esto puede ayudarte a desarrollar un hábito constante y permitirle empezar el día de forma positiva.
Joaquín Gorreta Martínez dice
COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL
Con el patinete eléctrico
1- velocidad aconsejable 20 kms
2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad
3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia
4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual
5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia.