Actualizado: 09/08/2022
Los acondicionadores de aire convencionales se basan en una tecnología centenaria, no apta para resolver los problemas actuales. Son una de las principales causas de los apagones, los altos precios de la electricidad y el consumo de combustibles fósiles. Blue Frontier ofrece una tecnología más inteligente, más ecológica, que almacena energía y reduce los costes.
Aire acondicionado, un gran problema.
Los sistemas de aire acondicionado tradicionales utilizan un ciclo de compresión de vapor para enfriar el aire. En este sistema se utiliza refrigerante para la refrigeración.
Según un estudio del Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos y el Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox, el aire acondicionado representa actualmente casi el 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
El cambio climático y las condiciones de calor extremo han provocado un aumento de la demanda de aire acondicionado, y los sistemas de aire acondicionado se han convertido en el uso de electricidad que más rápido crece en los edificios de todo el mundo. El uso de electricidad para el aire acondicionado supera actualmente la capacidad mundial de despliegue de energías renovables y sistemas de almacenamiento y, sin embargo, no se han realizado cambios o mejoras significativas en la tecnología del aire acondicionado en más de 100 años, hasta ahora. La lucha es encontrar tecnologías más sostenibles para evitar que los aires acondicionados calienten el planeta.
Tecnología Blue Frontier
Blue Frontier pretende revolucionar el aire acondicionado utilizando una solución salina en sus sistemas.
Esto significa que el sistema de aire acondicionado consume menos de la mitad de electricidad que un sistema convencional.
Además, el sistema no tiene que consumir electricidad cuando está en funcionamiento, por lo que podemos desplazar el consumo de energía a las horas de menor consumo, cuando la electricidad es más barata y procede de fuentes de energía renovables.
El sistema de aire acondicionado de Blue Frontier puede llegar a reducir el consumo de electricidad hasta en un 90% al combinar la refrigeración sensible de tipo punto de rocío con la deshumidificación con desecante líquido. El desecante se recarga y almacena cuando la electricidad es más limpia o de menor coste, y se utiliza después para proporcionar refrigeración cuando la electricidad es sucia o costosa.
Elimina los picos de demanda eléctrica mediante la integración del almacenamiento de energía con una solución de agua salada patentada, que permite que el aire acondicionado almacene y utilice de forma inteligente el exceso de energía renovable.
Lucha contra las altas emisiones.
El objetivo de Blue Frontier no es sólo ahorrar energía en refrigeración.
La empresa describe su solución como un «mejor acondicionador de aire«.
Con su sistema, es posible desacoplar el control de la humedad del aire del control de la temperatura del aire. Esto es difícil de conseguir con la tecnología de aire acondicionado convencional.
Inversiones en Blue Frontier
La tecnología de Blue Frontier se desarrolló originalmente en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y Blue Frontier obtuvo los derechos mediante una licencia exclusiva en 2018. El desarrollo continuo se llevó a cabo junto con el NREL y el programa de Incubadora de Innovación (IN2) de Wells Fargo y se probaron prototipos en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL). Las instalaciones piloto en edificios comerciales están previstas para el segundo semestre de 2022. El lanzamiento de la unidad precomercial Alpha está previsto para 2023, configurada para sustituir a las unidades de techo de los edificios comerciales (RTU).
Breakthrough Energy Ventures, la rama de inversión en tecnologías limpias de Bill Gates, ha realizado una gran inversión en la empresa de aire acondicionado Blue Frontier. Está liderando una ronda de financiación de serie A de la friolera de 20 millones de dólares en la startup con sede en Florida.
Estamos encantados de recibir el apoyo de algunos de los fondos de tecnologías limpias más importantes que comparten nuestra visión de impulsar la descarbonización tanto en la red eléctrica como en los edificios donde vivimos y trabajamos.
Nuestra asociación con estos inversores sostenibles permite el inmenso impacto medioambiental global de nuestra tecnología, llevar a los edificios de todo el mundo un aire acondicionado asequible, eficiente y sostenible con almacenamiento de energía de bajo coste, y reducir el coste para las empresas de suministro de electricidad libre de carbono para la refrigeración.
Dr. Daniel Betts, director general de Blue Frontier
Más información: bluefrontierac.com
Santiago G.M. dice
Excelente información técnica, que sigan innovándose para un mejor futuro de la humanidad
Jaime dice
menuda chorrada , el Blly no se mueve por menos de 1000 millones de euros
Rubén Franche dice
Ya voy a comprar uno para mi cuarto…. El problema es que son más grande más que mi cuarto