Actualizado: 05/07/2024
Con aproximadamente 4 veces más ciclos de carga que las baterías de iones de litio convencionales, la BLUETTI EB70 es una propuesta realmente atractiva.
A modo de anticipo, la BLUETTI EB70 es compacta, con salida de 1000W, la tecnología de batería LiFePO4 es más segura y duradera, e incluye múltiples salidas para todas tus necesidades.
La BLUETTI EB70 es su producto de rango medio, perfecta para multiples aplicaciones, tanto en tu casa, como en un camping o en una autocaravana.
En este artículo, probamos la BLUETTI EB70 + Panel Solar SP200.
Desembalaje.
El equipo de BLUETTI llega bien empaquetado en cajas de cartón y protegido por dos protectores de poliestireno. Dentro podemos encontrar:
- Estación de energía EB70
- Instrucciones básicas y tarjeta de garantía.
- El bloque de energía AC para la salida de carga de la red usa un conector estándar de 8mm que se inserta en la entrada del EB70. Este es un bloque de energía bastante voluminoso que pesa alrededor de 1 kg.
- Toma de encendedor de 12V para cargar en un coche o similar, mismo tipo de conector de 8mm.
- Cable conector MC4 con conector de 8mm en un extremo, para conectar a un panel fotovoltaico y se engancha a la EB70
Diseño.
Casi todas las estaciones de energía portátiles, por lo menos las que se diseñan para que puedas llevártelas a cualquier sitio, tienen una forma rectangular o cuadrada. Partiendo de ese diseño, los fabricantes añaden todos los adornos que necesitan para destacar entre la multitud. La BLUETTI EB70 se centra en lo básico para un diseño eficiente en cuanto a espacio posible.
La BLUETTI EB70 se presenta en una caja de policarbonato con esquinas y bordes ligeramente redondeadas. El asa se pliega completamente hacia dentro cuando no se usa. A excepción de la cubierta del puerto de carga para coches, nada sobresale demasiado, por lo que puede encajar bien en maleteros o sitios de almacenaje.
La batería a primera vista es bastante sólida y robusta, da la impresión de que está bien hecha.
Sus dimensiones son de 32 x 21.7 x 22.2 cm, con un peso de alrededor de 10 kg. Aunque es un peso considerable, no me costó trabajo moverla de un lado a otro con el asa que incorpora.
Principales características.
El panel frontal tiene todos los puertos y las principales funcionalidades de esta estación de energía. Podemos encontrar:
- Conector de entrada de 8mm: este es el puerto de carga de la EB70. Puede cargar directamente de un enchufe de tu casa, de una toma de cigarrillos del coche o de un panel fotovoltaico.
- Pantalla LCD: nos muestra la cantidad de carga en la batería. También tenemos información de la cantidad de energía que entra y de la que sale. La pantalla que se apaga automáticamente después de diez segundos.
- Linterna LED: puede iluminar una habitación, una tienda de campaña o una autocaravana, incluye función de señal SOS de emergencia.
- Salidas CC: 2 x USB-C PD 3.0 para cargar aparatos modernos de alta potencia con hasta 100W cada uno, 2 x USB-A estándar, 2 salidas de CC reguladas de 12V/10A y una única salida de toma de encendedor de 12V, 10 A.
- 2 salidas de CA de 230V
- Batería LiFePO4, más de 2500 ciclos de uso.
- 2 años de garantía.
Lo que hace especial a esta estación de Bluetti son esos dos puertos USB-C. No solo es compatible con el estándar USB-C Power Delivery, sino que puede suministrar la potencia máxima de 100 W que permite el estándar. Y no son solo 100 W divididos entre los dos, sino 100 W cada uno.
En la parte superior encontramos un asa de transporte plegable y también una plataforma de carga inalámbrica que proporciona unos 15W a un teléfono para su carga inalámbrica.
Con todas esas opciones de salida, el BLUETTI EB70 puede alimentar casi cualquier aparato de potencia media.
Batería, carga y potencia
La BLUETTI EB70 presume de una batería de 716Wh o 1000W que supera fácilmente a las estaciones de energía portátiles más comunes. Uno de sus secreto es el uso de la tecnología de fosfato de litio hierro (LiFePO4), la misma que se usa en los vehículos eléctricos.
Al igual que la mayoría de las estaciones de energía portátiles en la actualidad, el EB70 ofrece tres métodos de carga. El más respetuoso con el medio ambiente es, por supuesto, a través de los paneles solares de 200W de Bluetti, que cumplen con el mínimo necesario para cargar rápidamente la estación de energía. También puedes cargarlo desde el puerto del encendedor del coche, pero es probable que la mayoría de las personas lo carguen mediante el gigantesco adaptador de corriente de 200W que viene incluido. Si bien este es el método de carga más fácil y rápido, y permite una carga completa en menos de 4 horas, también es el más ruidoso.
716Wh sigue siendo una cantidad bastante considerable de almacenamiento de energía. Puede alimentar una nevera de 50W durante más de 13 horas, y este tiempo puede extenderse considerablemente si se utiliza energía solar para complementar la energía y cargar la estación de energía.
Un punto importante a entender sobre los paquetes de energía de Bluetti vs algunos de sus competidores es que utilizan fosfato de hierro y litio (LiFePO4), mientras que la mayoría de los competidores utilizan iones de litio estándar. El fosfato de hierro y litio ofrece hasta 4 veces más ciclos de carga/descarga que el litio-ion antes de que la capacidad del paquete de energía empiece a reducirse, cuadruplicando efectivamente la vida útil del dispositivo en comparación con otros.
Además de esto, las baterías de fosfato de hierro y litio son mucho más seguras, con prácticamente ninguna posibilidad de incendios espontáneos. La principal desventaja del fosfato de hierro y litio es que la densidad energética del material no es tan buena como la del litio-ion.
El tiempo de carga para 716Wh desde la red de tu casa tarda poco menos de 4 horas con una entrada de unos 200W. Al cargar, el indicador de batería del EB70 empieza a parpadear y el LED del bloque de la red se pone rojo. Cuando la carga está completa, el LED se pone verde.
Tiempo de recarga.
- Adaptador de CA: 3-4 horas
- BLUETTI PV200 (200W): recarga completa de 0-100% en 5-6 horas.
- BLUETTI PV120 (120W): recarga completa de 0-100% en 7-8 horas.
- Adaptador de Coche de 12V: 7-8 horas.
- Adaptador de Coche de 24V: 3-4 horas.
Funcionamiento.
La EB70 no tuvo absolutamente ningún problema para alimentar cualquier aparato de hasta 1000W de potencia. Hervimos un litro de agua en un calentador de leches de viaje en unos 5 minutos, conectamos un calefactor portátil de 1000W. Cuando aumentamos la potencia del calefactor a 2000W, se disparó una alarma y se apagó, tal y como tiene programado.
La potencia pico del inversor del EB70 es de 1400W, esta potencia la puede mantener unos segundos antes de volver reducirse a 1000W. Si la demanda de potencia excede los 1400W en el encendido o los 1000W después de esos primeros segundos, entonces se apagará.
Junto con el panel fotovoltaico portátil de Bluetti, conseguí hasta 150W de potencia. Esto cargaría la estación en unas 4 horas y media, cosa que no está nada mal.
Para nosotros, la EB70 es una muy buenas estación de energía, da un buen equilibrio de capacidad de almacenamiento de energía – peso – tamaño. Puedes usarla para cortes de energía en casa, alimentando algunos aparatos básicos, o bien llevarla de acampada y electrificar tu tienda o autocaravana.
Las batería de fosfato de hierro y litio es una ventaja clara y algo que realmente hay que considerar al comparar diferentes estaciones de energía.
El panel fotovoltaico portátil también es un buen complemento para esta y cualquier estación de energía, es una solución autónoma muy capaz.
En general, la BLUETTI EB70 hace el mismo trabajo pero por menos dinero que la mayoría de centrales eléctricas similares fabricadas por otras empresas.
Puedes encontrar más información en: bluettipower.eu
Deja una respuesta