Actualizado: 05/07/2024
En tiempos de calor, la mayoría de las personas recurren al aire acondicionado para refrescar sus hogares. Sin embargo, esta práctica puede ser costosa y no siempre es amigable con el medio ambiente. Afortunadamente, el Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo ha desarrollado una solución innovadora para enfriar los hogares sin necesidad de aire acondicionado.
Se trata de la bobina térmica estructural de madera, limón y coco, un nuevo biocompuesto de madera transparente capaz de almacenar energía térmica. Este material es una mezcla de residuos de madera y fruta que puede ser utilizado como material de construcción para exteriores e interiores de viviendas y oficinas.
El proceso para crear este material comienza con la eliminación química de la lignina de las fibras de madera, lo que crea pequeños poros en la estructura. Luego, se rellena la estructura con una molécula a base de cítricos, el poli(acrilato de limoneno), y una molécula obtenida del aceite de coco, el 1-dodecanol. El acrilato de limoneno hace que la madera sea transparente y restaura su resistencia, mientras que el 1-dodecanol permite que el material actúe como un material orgánico de cambio de fase, funcional para el almacenamiento de calor latente.
La bobina térmica estructural de madera, limón y coco puede almacenar tanto calor como frío, lo que significa que se puede utilizar tanto en verano como en invierno. Además, puede ahorrar una cantidad significativa de energía. Cien kilos de biocompuesto utilizados directamente en la construcción de edificios podrían ahorrar unos 2,5 kWh al día en calefacción o refrigeración a una temperatura ambiente de 24°C.
Este material también puede ser utilizado en la construcción de invernaderos, ya que cuando brilla el sol, la madera se vuelve transparente y almacena más energía, mientras que por la noche se nubla y libera el calor acumulado durante el día. Esto ayuda a reducir el consumo de energía para calefacción y, al mismo tiempo, mejora el crecimiento de las plantas.
Más información: onlinelibrary.wiley.com
Deja una respuesta