Actualizado: 04/07/2022
En la actualidad, los cambios climáticos están comenzado a notarse con mayor frecuencia y poder en el mundo, por lo que científicos y proteccionistas están en la búsqueda de más y mejores alternativas en diferentes ámbitos que contribuyan a seguir mejorando nuestras vidas, pero sin ocasionar un impacto negativo en el planeta. Y allí entran las bolsas H2OK.
Las bolsas hidrosolubles H2OK, biodegradables y compostables, son una alternativa eficaz para continuar haciendo uso de sacos, pero sin generar problemas a largo plazo en el medio ambiente como suelen ocasionar los plásticos tradicionales.
¿Qué hace a estas bolsas H2OK diferentes de las usuales y otras también biodegradables? Este tipo de producto se caracteriza primordialmente por disolverse rápidamente en agua caliente y biodegradarse en este ámbito.
En tan solo unos segundos, las H2OK pueden desintegrarse en aguas que alcancen temperaturas que van desde los 60º C en adelante, mientras que en agua fría su tiempo disolución será más prolongado y dependerá de diversos factores como temperatura, composición –dulce o salada-, volumen, y algunas características propias de la bolsa, entre ellas el grosor.
Son resistentes, pueden soportar lluvias moderadas, alimentos congelados hasta 90 minutos aproximadamente, sin sufrir daños. Otra particularidad a destacar es ser re-utilizables si no tienen contacto con el agua.
Características.
Existen varias características que hacen de estas bolsas una gran opción para comenzar a utilizar y no dañar el ecosistema. Fabricadas con alcohol polivinílico (PVA) –un polímero sintético- y almidón vegetal, tienen como cualidades importantes:
- Ser biodegradables e hidrosolubles. El hecho de poder ser disueltas en agua y biodegradables al mismo tiempo permite que, si por alguna razón llegan al mar, se desintegren sin causar daños al ecosistema. Al disolverse, gracias a la acción de microorganismos, se convierten en H2O, CO2 y biomasa.
- Compostables. Permite que, tras biodegradarse su resultado pueda convertirse en composta por la mano del hombre, es decir, en abono orgánico.
- No generan microplásticos ni son tóxicas. Las H2OK son bolsas libres de Polietileno (PE) y Polipropileno (PP), esto las hace seguras a nivel ecológico pues no generan toxicidad ni microplásticos.
- Rápida disolución. Su disolución en el agua caliente es rápida – segundos-, mientras que en fría pueden demorar más. A nivel compostable son más rápidas que otras con similares características que pueden tardar años en desintegrarse.
Lo importante y lo que las diferencia de otras bolsas compostables, es que si no llegan a una planta de compostaje industrial, no generarán problemas porque se disolverán e iniciarán su proceso de biodegradación existiendo contacto con el agua.
- Extrafuertes. Soportan peso y ambientes variados, siendo reutilizables si no han estado en contacto con el agua. Por ser fabricadas con PVA, son más elásticas y resistentes que las bolsas tradicionales.
¿Cómo usarlas y desecharlas?
Las H2OK cumplen la función de cualquier bolsa plástica tradicional. Sus formatos estándar son: supermercado, troqueladas, planas-textil, residuos secos y de empaquetados.
Existen en diferentes tamaños y colores, y como cualquier otra bolsa, no se aconseja que sean empleadas por niños por precaución a posibles asfixias.
En el hogar pueden ser desechadas, previa disolución en agua caliente, a través de las tuberías de agua. El resultado es una solución acuosa no tóxica.
También pueden ser descartadas en la basura orgánica para posteriormente compostarse o en la mixta – sin separación de residuos-.
Como cualquier tipo de residuos no es aconsejable ser desecharlo en mares, lagos, ríos u otros sistemas de acuáticos, salvo aplicando acciones previas de disolución de forma responsable. También pueden eliminarse utilizando los métodos de residuos tradicionales aplicados a cualquier otra bolsa. En el hipotético caso de ser arrojadas en ambiente acuático no representarán un daño a la ecología marina por sus propiedades físicoquímicas.
Sin duda alguna, una alternativa ecológica que puede representar un cambio importante en contraposición a las bolsas tradicionales que tardan más de 50 años en degradarse.
¿Qué esperas a usar este producto amigable con el planeta?
Deja una respuesta