Actualizado: 22/06/2023
Los bomberos de California están usando mantas para proteger las icónicas secuoyas -incluido el árbol más grande del mundo- de los incendios forestales que se aproximan.
El jueves, el incendio Colony se encontraba a menos de un kilómetro y medio del emblemático Bosque Gigante del Parque Nacional de Sequoia, que alberga unas 2.000 secuoyas, entre las que se encuentra el árbol General Sherman, considerado el más grande de la Tierra en términos de volumen.
Los funcionarios se apresuraron a proteger el bosque de unas llamas que podrían alcanzarla rápidamente.
Se trata de una zona muy importante para muchas personas, por lo que se está haciendo un gran esfuerzo para proteger este bosque.
Rebecca Paterson, portavoz de los parques nacionales de Sequoia y Kings Canyon.
El Árbol General Sherman tiene un volumen de 16004 metros cúbicos. También una altura de 84 metros y tiene una circunferencia en su base de 31 metros. Tiene entre 2.300 y 2.7000 años de antigüedad. Los bomberos lo están protegiendo, junto con otros árboles del bosque, el museo del Bosque de los Gigantes y otros edificios, envolviéndolo en aluminio.
La envoltura utilizada es «como el papel de aluminio, básicamente», dijo Mark Garrett, un portavoz de los esfuerzos de extinción de incendios, a Los Angeles Times. Es el mismo material que se utiliza para envolver las casas y funciona protegiendo los árboles de las brasas y reflejando el calor. La vegetación que rodea a los árboles también se despejó para ayudar a protegerlos.
El bosque está siendo amenazado por el Incendio Complejo KNP, una unión de los incendios Colony y Paradise que alcanza los 3790 hectáreas. Los dos incendios se iniciaron por la caída de un rayo hace algo más una semana y 482 bomberos están trabajando para contenerlos.
Además de las protecciones inmediatas, el bosque también está protegido por las quemas prescritas para eliminar otro tipo de vegetación que, de otro modo, podría alimentar los incendios en los bosques de secuoyas.
Un «sólido historial de incendios prescritos en esa zona es motivo de optimismo«, dijo Paterson. «Con suerte, el Bosque Gigante saldrá indemne de esto«.
Las secuoyas han evolucionado para soportar los incendios forestales e incluso para esparcir sus semillas con ayuda del calor. Sin embargo, los incendios más intensos alimentados por la crisis climática pueden ser demasiado incluso para estos árboles. El año pasado, el incendio del Castillo mató entre 7.500 y 10.600 grandes secuoyas.
California se encuentra en medio de una serie de incendios forestales extremos provocados por la sequía y el cambio climático. El año pasado se quemaron 1,66 millones de hectáreas, según el Centro Nacional Interagencial de Incendios. Este año, más de 7.400 incendios han quemado más de 890 mil hectáreas hasta ahora.
Deja una respuesta