Actualizado: 05/02/2021
LO3 Energy, una joven empresa de Nueva York, está trabajando con Siemens Digital Grid y la startup de Siemens, next47, en un proyecto llamado Brooklyn Microgrid, donde los vecinos están autorizados para producir, consumir y comprar energía dentro de su comunidad con una plataforma habilitada por cadena de bloques (blockchain).
LO3 es pionera en la puesta en marcha de sistemas de suministro de energía distribuidos, que se basa en fuentes generadas de manera renovable para mayor satisfacción del cliente.
En días soleados, el contador eléctrico de Martha Cameron funciona en retroceso. Hay una sencilla razón para que esto suceda. En el tejado de su hogar, una casa adosada que se construyó alrededor de 1900 en el idílico vecindario de Park Slope en Brooklyn, hay una instalación solar. Cuando el sol brilla, no puede usar toda la electricidad recibida por sus 18 paneles fotovoltaicos, por lo que el exceso de energía se transfiere a la red eléctrica. Cuando Cameron instaló su sistema solar en 2010, fue pionera. Pero pronto se le unieron otros cinco edificios con sistemas solares en su calle.
En abril de 2016, las primeras ventas se produjeron entre un grupo de vecinos que no tenían sus propios sistemas solares y otros que producían electricidad solar en exceso. De esta manera, y con la ayuda de LO3 Energy, los residentes de Park Slope y los vecindarios colindantes de Gowanus y Boerum Hill fundaron “Brooklyn Microgrid”.
Este proyecto se hizo posible porque cumplía tres criterios. En primer lugar, gracias a la plataforma blockchain de LO3 Energy, una tecnología que marca la hora de cada transacción con una cadena de bloques seguros, se documentó cada una de las transacciones de energía. En segundo lugar, gracias a la división de redes digitales de Siemens, se ofrecieron soluciones técnicas específicas para instalar microredes. Tercero, la empresa de nueva creación de Siemens next47, apoyó tecnologías potencialmente disruptivas como las que estamos describiendo, a través de financiación, experiencia en proyectos y asesoramiento de negocios.
“Las microrredes desempeñan un papel importante en entornos que pueden ser tan diferentes entre sí como los desiertos polares de Alaska y los vecindarios de Nueva York.”
Pero la Brooklyn Microgrid pretende ir más allá de simplemente permitir el comercio a pequeña escala con electricidad. En vista de la devastación causada por el huracán Sandy en 2012, el proyecto planea instalar unidades de almacenamiento de baterías dentro de la red para mantener las luces encendidas al menos temporalmente durante la próxima emergencia provocada por alguna tormenta.
Si es posible, la demanda local de electricidad se adaptará a la generación de energía solar. Por ejemplo, los coches eléctricos podrían recargarse cuando el sol brilla y las unidades de almacenamiento para baterías no necesitarían ninguna carga adicional.
Gran potencial.
Una microgrid es un núcleo que prepara todo el escenario actual para un futuro energético que consiste en redes de energía. Blockchain es el apoyo para este proceso.
Dichos acuerdos comerciales entre pares, realizados directamente de ordenador a ordenador, son muy rentables y tienen un gran potencial. El valor total de los activos que ahora se administran a través de blockchain en todo el mundo es de 1600 millones de dólares. Según Coinmarketcap, una plataforma de criptomonedas, estos activos crecieron en un impresionante 1600 % entre 2013 y 2016. Seamus Cushley, un experto de blockchain en la sede de PricewaterhouseCoopers en Belfast, dice que se invirtieron 1400 millones de dólares en nuevas empresas relacionadas con blockchain, tan solo durante los primeros nueve meses de 2016.
Redes de energía.
Para tener éxito, las plataformas de blockchain y las microgrids requieren de un marco regulatorio. En el estado de Nueva York, este marco lo proporciona “Reforming the Energy Vision” (REV). Los objetivos de la plataforma buscan minimizar la vulnerabilidad del sistema de suministro de energía que se hizo visible durante el huracán Sandy, utilizando más fuentes de energía renovable y reduciendo costes.
Mientras tanto, Martha Cameron ya está muy orgullosa de lo que se ha logrado hasta ahora. «Somos proveedores de electricidad«, dice ella.
Más información e imágenes: brooklynmicrogrid.com
Deja una respuesta