Un informe del Consejo Provincial de la Ingeniería de Tucumán detalló las formas para crear, barata y simplemente calentadores solares.
Construir un calentador solar de bajo coste con material reciclado es algo muy simple y útil, especialmente para quienes necesiten ahorrar dinero en gas de garrafas o que usan leña para calentar agua.
También es de interés para los que apoyan a la ecología, conscientes de la importancia de la implementación de fuentes de energía alternativas, y las personas que gustan de los trabajos manuales.
Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de plástico que se tiran a la basura. La idea, en términos simples, consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego (polietileno).
De esta manera, el calor que queda atrapado en la botella y que luego es absorbido por la manguera (que es negra) se transfiere al agua y así se puede calentarla y ahorrar combustible como gas, electricidad o leña.
Recurso renovable.
Se puede decir que, de este modo, se construye un dispositivo para calentar agua, para uso sanitario, con energía totalmente renovable.
Se estima que una familia tipo, de cuatro personas, utiliza aproximadamente 80 litros de agua caliente por día en la cocina y en el baño.
Uno puede construir este calentador del tamaño que quiera, conforme a la capacidad de agua caliente requerida para el uso diario, porque se arma con columnas de 6 botellas, con 2 m de manguera cada una.
Se pueden acoplar en paralelo tantas columnas como uno quiera y se utiliza el techo de la casa soporte. Porque una vez construido, este calentador ecológico se coloca en el techo de chapa de la vivienda, y si se carga con 100 litros de agua, el peso debe ser soportado por la estructura del techo.
Cómo construir un calentador solar casero paso a paso.
El procedimiento para construir el calentador solar es el que se describe a continuación:
- Recolectar al menos 30 botellas descartables de gaseosas de un litro y medio, todas iguales (importante) y quitarles la etiqueta.
- Comprar en una ferretería o negocio del ramo, 12 metros de manguera para riego color negro (es importante que sea de ese color) y de ¾ de pulgada de diámetro, 8 uniones “T” y dos codos, un rollo de teflón y dos llaves esféricas de ¾ de pulgada.
- Disponer de un taladro eléctrico y una mecha de copa de ¾ de pulgada. Si no se dispone de esa herramienta, se puede, con paciencia, utilizar un cuchillito tipo sierra de cocina para agujerear las botellas.
- Se hace un orificio en la base de cada botella, igual al diámetro del orificio que tiene la botella en el sector donde va la tapa. Una vez hechos los orificios en las 30 botellas, se deben cortar cinco tramos de dos metros cada uno de manguera negra de polietileno. A continuación, se une botella con la otra, insertando el cuello de una en el orificio perforado en la base de otra, para formar una columna de seis botellas, y luego se introduce un trozo de manguera de 2 metros dentro de la misma. Repitiendo ese paso cinco veces, se han usado las 30 botellas y se dispone de una “parrilla”, que se termina de armar poniendo codos en los extremos y uniones “T” en el medio. Se arma así el colector del calefón como indica la figura.
- Se coloca esta parrilla al sol, en un techo de chapa y orientada hacia el Norte, preferentemente, después se introduce agua por la parte inferior. Al cabo de 15 minutos de exposición a los rayos solares, sale por la parte superior agua a unos 45 ó 50 grados, lista para usar. Esto sucede por un principio físico llamado “termosifón”.
- Se puede agregar un tacho aislado para guardar el agua caliente, para lo cual se utilizan tachos de 200 litros reciclados, que no hayan sido usado para transportar químicos peligrosos. Es ideal el tipo que se usa para la comercialización de aceitunas al por mayor, con el que se puede construir un termo-tanque casero, para que el agua calentada por el sol, durante el día, se pueda utilizar también de noche.
Bajo Coste.
Finalmente, es necesario destacar que este sencillo dispositivo, cuyo costo puede rondar entre 50 y 100 pesos, puede ser construido por los chicos de las escuelas como trabajo de tecnología y en los clubes o centros vecinales de barrio como tarea comunitaria, o simplemente en la casa, como trabajo y pasatiempo de toda la familia.
Hay muchísima información de este tema en Internet y actualmente un grupo de profesionales de distintas entidades está dictando cursos gratuitos de este tema y otros de tecnología socialmente apropiada en nuestra provincia.
Ese grupo esta conformado por el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán, a través de su Departamento de Energía en Tareas Comunitarias, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, con su Secretaría de Extensión. El Estado Provincial apoya este proyecto a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica y ya lo está implementando una empresa privada dedicada a energías renovables.
Cómo funciona un calentador solar casero con botellas de plástico.
Un calentador solar casero con botellas de plástico es un dispositivo que utiliza la energía del sol para calentar el aire en un espacio cerrado. Es una forma económica y sostenible de calentar el hogar, y se puede construir con materiales fácilmente disponibles.
Aquí hay una descripción general de cómo funciona un calentador solar casero con botellas de plástico:
- Primero, se necesitan varias botellas de plástico transparentes y un marco para sostenerlas. El marco puede ser de madera o de cualquier otro material resistente y se debe construir de manera que las botellas queden dispuestas en una fila o en una matriz.
- Luego, se colocan las botellas en el marco de manera que queden expuestas a la luz solar directa. Es importante que las botellas estén limpias y secas para que la luz solar pueda atravesarlas con facilidad.
- La luz solar que entra en las botellas se convierte en calor, lo que hace que el aire dentro de las botellas se caliente.
- Se coloca un ventilador cerca del marco de las botellas para que sople el aire caliente hacia el espacio que se desea calentar.
- Algunos calentadores solares caseros también incluyen un termostato o un sensor de temperatura para controlar la cantidad de aire caliente que se libera en el espacio. Esto permite regular la temperatura y evitar que se sobrecaliente.
Es importante tener en cuenta que un calentador solar casero con botellas de plástico es más eficiente en climas soleados y es menos efectivo en climas nublados o con poca luz solar. También es necesario asegurarse de que el marco esté bien aislado para evitar pérdidas de calor y maximizar la eficiencia del dispositivo.
Anónimo dice
salió en 1000 pesos no 100
Anónimo dice
Gracias por tan grande contribución al ahorro, a la ciencia y al inquietante mundo » yo puedo «. Recomendación hace falta una foto de llaves, altura, conecciones y otros pormenores . Gracias
Emilio bautista Olvera. [email protected] dice
…Es practico, económico y no complicado de fabricar, un infante lo puede realizar, (¡Claro! Con supervisión de un Adulto). Puedo ayudar a fabricarlo, si así lo desea las Familias que sean. Con termotanque, entrada de agua fría, salida de agua caliente, barra de ánodo de magnecio, (Que es el que extrae los metales del agua). Por su Atencion gracias… Atte. Emilio Bautista Olvera. Desde un gran país llamado Mexico.
Emilio bautista Olvera. [email protected] dice
!Genial! Idea del Físico Nicolás Tesla. El siempre quiso brundar energía autosustentable para el Mundo.(SOLO QUE LAS GRANDES EMPRESAS NO SE LO PERMITIERON)…
Manuel Martínez dice
Puede enviarme foto del tacho con la entrada del agua caliente ? En el material necesario mencionan 2 llaves esféricas en dónde van instaladas ?
Willebaldo Cid Ramos dice
Una propuesta útil, de bajo coste y de mucho impacto en el ámbito rural, en regiones costeras donde los días soleados son frecuentes. Gracias por compartir.
Miguel Angel Suarez dice
La descripción del funcionamiento es clara , pero faltan detalles importantes para. quien desee realizar el proyecto sin tener conocimientos básicos del manejo de fluidos en sistemas cerrados que al calentarse y por lo tanto expandirse ,generan una presión considerable en el sistema , buscar más info antes de realizar el proyecto, desde Argentina ,saludos cordiales.
Oscar Moze dice
Esta buena la idea, pero no esta nada muy bien especificado… no logré entender que funcion cumple la mangera negra…
Juan dice
Exelente idea pero me deja una duda cómo se mantiene caliente el agua en el acumulador, además el agua al circula se alcanza a calentar
Fernando dice
«Orientada al norte», en el hemisferio sur (Australia, Argentina, Chile…), porque en el hemisferio norte (España, Portugal, Italia…) tendrá que estar orientada al sur.
Parece buena idea. Si facilitan un vídeo (enlace a YouTube o similar) puede ser aún más fácil de aprender.
Buen articulo. Gracias por la información.
Román Rivas dice
Excelente información solo me quedan algunas dudas como aseguro la alimentación de agua fría al sistema y cómo conecto el agua caliente recolectada al recipiente depósito?
Leonardo Moreno dice
Interesantes ideas, muy prácticas y necesarias para llevarlas a cabo en países de pocos recursos y muchas necesidades…, Me encanta que con vuestras ideas contribuyan al desarrollo a y calidad de vida de otras personas en cualquier parte del mundo…, Saludos y que Dios me los bendiga….
BELISARIO63 dice
Favor de enviar imagen del calentador ya terminado, muchas gracias saludos
JOSEMA LA ROSA dice
MUY BUENA IDEA Y FACIL DE REALIZAR : PREGUNTA: COMO SE COLECTA EL AGUA DISPENSADA DEBE ADOSARSE A LA RED DE AGUA CALIENTE?. GRACIAS
[email protected] dice
lo de la parrila no me queda claro