Algunos científicos afirman ahora que el calentamiento global podría detenerse con relativa rapidez si las emisiones se reducen a cero. Esta es una de las conclusiones recientes sobre el cambio climático que se han hecho más evidentes en 2020.
Algunos sectores de la economía mundial se hayan puesto en pausa durante el año 2020, amortiguando las emisiones de gases de efecto invernadero durante un tiempo. Pero esto no frenó la acumulación general de dióxido de carbono en la atmósfera, que alcanzó su nivel más alto en millones de años.
Las investigaciones realizadas durante el año mostraron que el calentamiento global se está acelerando.
Los síntomas incluyen olas de calor en tierra y en los océanos, y una temporada de huracanes hiperactiva y destructiva en el Atlántico.
Y hasta noviembre, el año pasado iba camino de terminar como el más caluroso o el segundo más caluroso registrado en el planeta, casi 1ºC por encima de la época preindustrial, acercándose al límite de 1,5ºC establecido por el acuerdo climático de París.
Algunos científicos matizan la alarma con mensajes esperanzadores porque dicen que el peor resultado posible es evitable.
Investigaciones recientes demuestran que el cese de las emisiones de gases de efecto invernadero romperá el círculo vicioso del calentamiento de las temperaturas, el deshielo, los incendios forestales y la subida del nivel del mar más rápido de lo que se esperaba hace unos años.
El calentamiento es menor de lo que pensábamos, según el científico del Imperial College (Londres) Joeri Rogelj, autor principal de la próxima gran evaluación climática del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Entendemos que, si reducimos el CO2 a cero neto, el calentamiento se estabilizará. El clima se estabilizará en una o dos décadas. Habrá muy poco o ningún calentamiento adicional. Nuestra mejor estimación es cero.
Joeri Rogelj
La idea generalizada de que décadas, o incluso siglos, de calentamiento adicional ya están incorporados al sistema, como sugerían los informes anteriores del IPCC, se basaba en un «desafortunado malentendido de los experimentos realizados con modelos climáticos que nunca supusieron emisiones cero«.
Esos modelos suponían que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se mantendrían constantes, que pasarían siglos antes de que disminuyeran, según el científico del clima de Penn State, Michael Mann.
La idea de que el calentamiento global podría detenerse con relativa rapidez después de que las emisiones lleguen a cero fue descrita como un «nuevo pensamiento científico que cambia el juego«.
Un cambio drástico en el paradigma que se ha perdido para muchos de los que cubren este tema, quizás porque no ha sido bien explicado por la comunidad científica. El consenso científico es que el calentamiento se estabiliza rápidamente, en un plazo de 10 años, si las emisiones se reducen a cero.
Más información: www.theguardian.com – www.cjr.org
Deja una respuesta