El gobernador Gavin Newsom tiene en mente un ambicioso plan para que el estado más grande de EE.UU. dependa exclusivamente de coches y camiones eléctricos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado una orden ejecutiva que da el pistoletazo de salida a un ambicioso plan para eliminar las ventas de coches y camiones de gasolina en el estado para el 2035.
La orden, la primera de EE.UU. que prohibiría los motores de gasolina, ordena redactar normas para exigir la venta de más vehículos eléctricos. «Este es el mayor paso que nuestro estado puede dar para combatir el cambio climático«, dijo Newsom en una conferencia de prensa.
California ha tenido unas semanas monstruosas. A partir de agosto, los incendios forestales de gran intensidad han devorado partes de todo el estado, cubrieron de ceniza las casas y convirtieron el cielo del área de la bahía en una oscura mandarina.
Las olas de calor han azotado la Costa Oeste, con el Valle de la Muerte de California alcanzando los 130 grados Fahrenheit, la tercera temperatura más alta jamás registrada en la Tierra. Al menos 25 personas han muerto en los incendios forestales del oeste esta temporada.
«Esta es una maldita emergencia climática«, dijo Newsom a principios de este mes al estudiar los daños de un incendio. «Esto es real y está sucediendo. Esta es la tormenta perfecta«.
El transporte es responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero del estado, y es una fuente importante de diversas enfermedades.
Un informe publicado a principios de este año encontró que el estado no está en el buen camino para cumplir sus objetivos de emisiones para el 2030, pero que reducir el número de motores de gasolina y gasoil en las carreteras podría ayudar.
«Esto es realmente significativo, porque envía una clara señal acerca de hacia dónde se dirige California en términos de su flota de vehículos«, dice Ethan Elkind, quien dirige el programa de clima en el Centro de Leyes, Energía y Medio Ambiente de la UC Berkeley.
Deja una respuesta